La medida, difundida por el ministro libio de Energía, Fathi Hamed Ben Shatwan, sitúa la extracción del cártel en el nivel mas alto de los últimos 25 años.

Las cuotas oficiales ascienden a 28,5 millones de barriles diarios, si bien los datos mas recientes muestran que la entidad bombea hasta 30,3 millones de unidades por jornada (incluyendo a Irak).

Asimismo, el presidente de la OPEP y titular del Petróleo de Kuwait, Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, indicó que la agrupación se pronunció por dejar sin efecto su oferta adicional de dos millones de barriles diarios.

Ese volumen complementario, integrado en lo fundamental por crudo pesado, fue puesto a disposición de los consumidores para compensar las interrupciones productivas causadas por el huracán Katrina en los yacimientos del Golfo de México.

Asimismo, la OPEP fijó la fecha del 31 de enero para la realización de su primera reunión correspondiente al 2006, donde se espera un análisis de la estrategia a seguir durante el segundo trimestre de ese ejercicio.

Al-Sabah admitió que los productores ya centran la atención en ese periodo, cuando ocurre una caída en el consumo cercana a los dos millones de barriles diarios debido al final de la temporada invernal en el hemisferio norte.

La cesta de crudo de la entidad, compuesta por 11 calidades de petróleo, tiene un precio promedio actual que oscila en torno a los 53 dólares el barril, superior a los 37 dólares contabilizados en igual periodo del pasado año.

La canasta de la OPEP ya llegó el 30 de agosto a su máximo histórico, cuando las tensiones en los mercados llevaron ese indicador a 61,37 dólares la unidad (de 159 litros).