Red Voltaire

«El influyente papel de Irán en Irak»

+

Jalal Talabani visitó recientemente Irán para reunirse con las autoridades iraníes. Eso es un indicio del papel positivo e influyente que la República Islámica desempeña en la vida política de Irak. Esta visita tuvo lugar después de la conferencia sobre la reconciliación nacional en Irak organizada en El Cairo. El éxito de esta conferencia se debió sólo a la presencia iraní. Irán prosigue su acción política a favor de la unidad y de la integridad territorial de Irak.
No obstante, hoy los países vecinos de Irak se ven afectados por el desorden allí reinante. Pensando en eso, Irán alienta a los dirigentes iraquíes a solucionar su problema por medio del debate. Aunque algunos países vecinos traten de reducir el papel positivo y constructivo de Irán al jugar la carta del panarabismo, la actitud favorable de Irak ha permitido neutralizar ese complot. Teherán ayuda actualmente a organizar unas elecciones pacíficas en Irak el 15 de diciembre. Esas elecciones permitirán estabilizar la estructura política de Irak.
Asimismo, estamos enfrascados en la lucha contra los terroristas árabes que desestabilizan a Irak y masacran a inocentes.

Fuente
Tehran Times (Irán)

«Iran’s influential role in Iraq», por Hassan Hanizadeh, Tehran Times, 23 de noviembre de 2005.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.