Jalal Talabani visitó recientemente Irán para reunirse con las autoridades iraníes. Eso es un indicio del papel positivo e influyente que la República Islámica desempeña en la vida política de Irak. Esta visita tuvo lugar después de la conferencia sobre la reconciliación nacional en Irak organizada en El Cairo. El éxito de esta conferencia se debió sólo a la presencia iraní. Irán prosigue su acción política a favor de la unidad y de la integridad territorial de Irak.
No obstante, hoy los países vecinos de Irak se ven afectados por el desorden allí reinante. Pensando en eso, Irán alienta a los dirigentes iraquíes a solucionar su problema por medio del debate. Aunque algunos países vecinos traten de reducir el papel positivo y constructivo de Irán al jugar la carta del panarabismo, la actitud favorable de Irak ha permitido neutralizar ese complot. Teherán ayuda actualmente a organizar unas elecciones pacíficas en Irak el 15 de diciembre. Esas elecciones permitirán estabilizar la estructura política de Irak.
Asimismo, estamos enfrascados en la lucha contra los terroristas árabes que desestabilizan a Irak y masacran a inocentes.

Fuente
Tehran Times (Irán)

«Iran’s influential role in Iraq», por Hassan Hanizadeh, Tehran Times, 23 de noviembre de 2005.