Dirigidos por George W. Bush, los Estados Unidos parecen hoy atacar en Europa los principios democráticos que pretenden difundir por el mundo. No siempre ha sido así. En otros tiempos, Europa y Estados Unidos fueron pioneros de los valores civilizados, pero todo eso ha cambiado. Ya no pasa una semana sin que se descubra una acción estadounidense o europea en contra de esos valores.
El Daily Mirror reveló que Estados Unidos y el Reino Unido planearon el bombardeo a Al-Jazeera en Qatar. El diario Los Angeles Times reveló que el ministerio de Defensa estadounidense pagaba a «periodistas» iraquíes por publicar artículos en árabe elogiando los beneficios de la ocupación. Actualmente, se sabe que la CIA posee centros de detención en Europa. Al mismo tiempo, la administración Bush difunde en Europa las tendencias que priorizan las cuestiones de seguridad, enfrenta entre sí a los países europeos y apoya a las coaliciones de derecha en las elecciones nacionales (como en Alemania). Para ello, la administración Bush cuenta con el apoyo de intelectuales como Bernard Henry Levy o de su compañero Alain Finkielkraut.
Eso demuestra el peligro de dejar en manos de Estados Unidos la representación de la «conciencia democrática».

Fuente
Dar Al-Hayat (Reino Unido)
Dar al Hayat es un periódico árabe de política internacional, con sede en el Reino Unido. Con una tirada de 110 000 ejemplares, este diario mezcla artículos puramente informativos con un gran número de análisis y editoriales escritos por intelectuales del mundo árabe. Una de los integrantes más destacados de su equipo de redacción es Jihad Al Khazen, figura detestada por los editorialistas neoconservadores estadounidenses. Originalmente libanés, el diario fue adquirido en 1990 por el príncipe y mariscal saudita Khaled ibn Sultan.

«The Ordeal of Europe and Democracy with … Bush», por Hazem Saghieh, Dar Al-Hayat, 6 de diciembre de 2005.