Red Voltaire

«¿Tienen estas dos cosas algo en común?»

+

En une serie de discursos al pueblo norteamericano, George W. Bush comparó el terrorismo actual con la amenaza que representó en el pasado el totalitarismo comunista. ¿Es válida esta comparación?
Cuando el Presidente hizo esta comparación, puso implícitamente a Bin Laden al mismo nivel de Lenin, Stalin o Mao y sugiere que el disidente saudita que se oculta en unas cuevas (o que está muerto) ha creado una doctrina universal. La «yihad» tendría capacidad para dominar la mente de centenares de millones de personas. Es un buen halago para Bin Laden, pero no se justifica.

La ideología de Bin Laden sólo tendría cabida en algunas regiones del mundo, mientras que el comunismo es una doctrina de repercusión universal. Además, el comunismo era un reto ideológico global apoyado por una enorme potencia militar. Los dos bloques hubiesen podido causar la muerte de 120 millones de norteamericanos y de soviéticos en unas pocas horas en un intercambio de lanzamientos nucleares. Comparado con eso, Al Qaeda no tiene una ideología atractiva, y sus recursos, al menos por ahora, son limitados.

El temor que inspira la comparación puede tener una fuerza movilizadora a corto plazo pero, a largo plazo, sólo puede provocar el deterioro de la imagen de los Estados Unidos, que serán vistos como una nación guiada por el temor, lo cual hace de ellos un socio poco atractivo para nuestros aliados. Por añadidura, al asociar continuamente terrorismo e Islam, la fraseología estadounidense puede hacer que los musulmanes en su conjunto se sientan aludidos. Por su parte, retomando esta retórica, Vladimir Putin incluso ha podido justificar su guerra contra los chechenos.
Es un discurso contraproducente.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

«Do These Two Have Anything in Common?», por Zbigniew Brzezinski, Washington Post, 4 de diciembre de 2005.

Zbigniew Brzeziński

Zbigniew Brzeziński Zbigniew Brzezinski fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Carter y director ejecutivo de la Comisión Trilateral. Miembro del Center for Strategic and International Studies. Entre sus obras más conocidas se halla El gran tablero (de ajedrez) mundial.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.