Mi visita de hoy es la primera de un secretario general de la OTAN a la región del Golfo. Me siento complacido y honrado de estar aquí en Doha y agradezco a Qatar por haber organizado esta conferencia en asociación con la OTAN y la Rand Corporation. El tema de esta conferencia es «el papel de la OTAN en la seguridad del Golfo», lo cual ilustra el acercamiento entre la Alianza Atlántica y los Estados del Golfo. Espero que esta reunión permita también desarrollar los lazos que nos unen. Nuestro diálogo, naturalmente, es resultado de la transformación de la OTAN.

Hay tres razones por las cuales la OTAN debe tomar parte en la seguridad de la región del Golfo:
 Las amenazas que debemos enfrentar en nuestros días nos afectan a todos. El terrorismo, los Estados en decadencia, la proliferación de las armas de destrucción masiva, el tráfico de seres humanos, de armas o de drogas constituyen ya problemas globales.

 La OTAN ha cambiado; ya no trata sólo de prevenir una guerra de dimensiones considerables en Europa. Contamos ya con 26 miembros y estamos enfrascados en un gran número de tareas: mantenimiento de la paz en los Balcanes y en Afganistán, esfuerzos humanitarios en Pakistán, apoyo a la Unión Africana en Darfur, operaciones antiterroristas en el Mediterráneo, formación de tropas en Irak. Estamos creando vínculos con el mundo entero y si hacemos todo esto, es porque la OTAN es reconocida por su eficacia.
 Los países del Golfo han cambiado; los países de esta región se adaptan a la globalización y ello se traduce en cambios internos compatibles con las tradiciones árabe-musulmanas. Pero esos Estados también tienen que enfrentar las grandes amenazas globales.

El nuevo medio ambiente, la nueva OTAN y la nueva dinámica en el Golfo nos ha llevado a lanzar la iniciativa de Estambul para la estabilidad regional. Pero esto es sólo el comienzo. Todos tenemos que trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, por la protección de las fronteras y el manejo de la crisis mediante ejercicios militares comunes. Debemos sentirnos coproprietarios del proceso de Estambul y desarrollar nuestra complementariedad.
Muchas gracias.

Fuente
OTAN

«NATO’s role in Gulf security», por Jaap de Hoop Scheffer, Servicio de prensa de la OTAN, 1° de diciembre de 2005. Este texto ha sido adaptado de un discurso pronunciado en Qatar durante una conferencia sobre el papel de la OTAN en el Golfo Arábigo-Pérsico, organizada conjuntamente por la OTAN y la Rand Corporation.