El petróleo es de los ecuatorianos y debe servir para los ecuatorianos

Múltiples y vergonzosos acontecimientos ocurridos en el país, han puesto en evidencia lo incoherente y antipatriótico del manejo de una de las principales riquezas del Ecuador, nuestro petróleo.

A lo largo de la historia, pero principalmente en el curso de los últimos años, el debate en torno al tema de la administración del recurso petrolero, ha tenido en escena básicamente dos posiciones: la una, la de los pueblos del Ecuador, de los patriotas y nacionalistas, que ha pugnado siempre por la preservación y defensa de este principal recurso de la nación; y la otra, la de las élites, que desde el poder han ejecutado una lesiva política de entrega y despilfarro, al extremo de colocarnos hoy ante la imperiosa necesidad de recuperar esta riqueza para el patrimonio nacional.

La arrogancia y prepotencia con las que las multinacionales Occidental (OXY) y Encana, luego de haber violado flagrantemente la legislación ecuatoriana y evadido grotescamente el pago de impuestos, pretenden hoy sostener su lesiva presencia en el país, usufructuando de la riqueza petrolera, es sólo una demostración más de cómo el control y manejo de esta riqueza ha sido trasladado, en un proceso, a la omnipotencia de las transnacionales petroleras.

El hecho de que algunos ex Ministros de Energía y funcionarios de la estatal Petroecuador sean hoy los principales voceros de estas multinacionales, ratifica lo ocurrido.

Este proceso de enajenación de nuestra riqueza petrolera no es casual. Se inscribe en la cruzada neoliberal desatada en las últimas décadas promoviendo, bajo el pretexto de la “eficiencia”, la exaltación y endiosamiento de lo privado y la degradación y satanización de lo público, marco en el cual se ha pretendido justificar el conjunto de políticas dirigidas a la privatización de la industria petrolera y al desmantelamiento sistemático de la empresa estatal Petroecuador.

A esto se suman múltiples hechos reiteradamente denunciados respecto de cómo los afanes altamente lucrativos de las petroleras multinacionales y la desinversión estatal están provocando, por su irracional explotación, graves e irreparables daños a las propias reservas petroleras, al medio ambiente y al entorno social de las comunidades y pueblos habitantes de las zonas y regiones de actividad petrolera.

Son estas razones más que suficientes para alertar y convocar a la conciencia nacional, a los pueblos del Ecuador y a todos los patriotas a unirnos e integrarnos en el gran FRENTE PATRIÓTICO POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO y desplegar en conjunto las acciones necesarias para preservar el patrimonio de todos los ecuatorianos.

Bajo este noble y leal propósito, nos comprometemos y proponemos impulsar por diferentes medios los siguientes objetivos patrióticos:

1. Pugnar por la nacionalización del petróleo, para que este fundamental recurso sirva como puntal del desarrollo económico, social, cultural y político de los ecuatorianos.
2. La Caducidad del Contrato de Concesión con las empresas OXY y Encana y la reversión de esos campos al Estado Ecuatoriano.
3. La inmediata revisión de los Contratos Petroleros, revirtiendo los porcentajes de utilidad hasta un mínimo del 66% para el Estado ecuatoriano.
4. Demandar una auditoría técnica, ambiental y social de la actividad petrolera y exigir sanción a los responsables de los daños a las reservas, el ambiente y el entorno social y laboral en la actividad petrolera.
5. Respaldar e impulsar los enjuiciamientos a los responsables del desmantelamiento y entreguismo de la riqueza petrolera ecuatoriana.
6. Demandar las reformas legales correspondientes que garanticen las inversiones necesarias y el fortalecimiento de la Empresa Estatal Petroecuador, asegurando su eficiente y transparente desenvolvimiento.

Los participantes en este primer Encuentro “PETRÓLEO Y SOBERANÍA” establecemos el firme compromiso de no cesar en la exigencia y la lucha en defensa de nuestro patrimonio nacional, precautelando el petróleo para las presentes y futuras generaciones.
Invitamos a todos los ecuatorianos con conciencia nacional y patriótica a sumarse a este noble propósito y a preparar juntos diversas acciones conducentes a la salida de las transnacionales OXY y Encana y en defensa de nuestro petróleo”.

Frente Patriótico
por la Nacionalización del Petróleo

El Estado debe asumir la operación de los campos de la OXY a través de una Unidad Ejecutora Especial

Ing. Gustavo Pinto

Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas y
Petróleos

Según lo que usted expuso en este foro, es evidente que el propósito del Gobierno es concluir el problema de la Occidental con la renegociación del contrato y no con su caducidad. ¿Cómo demostrarlo?

El Gobierno a través de sus diversas instancias ha dado permanentes indicios de no querer cumplir con la Ley de Hidrocarburos ni con el contrato con la Occidental. El martes 13 de septiembre, el directorio político de Petroecuador resolvió renegociar el contrato con la Occidental, con el voto a favor y a pedido del Ministro de Energía y Minas. De acuerdo a la Ley y el contrato, el Ministro es quien debe tomar la resolución administrativa en relación al caso Occidental, es decir declarar la caducidad o no, pero el Ministro, en base a un informe espurio, inmoral de la Contraloría General del Estado, hace resolver al Directorio de Petroecuador la renegociación del contrato, cuando estaba en trámite su caducidad.

Ese interés del Gobierno al que nos referimos se ratifica cuando inmediatamente se hace aprobar el acta para dejar sacramentado el tema, y cuando pese a todas las insistencias y presiones que se han manifestado, ese mismo lunes ya se acercaron a iniciar las negociaciones los representantes de varias empresas, entre ellas la Occidental, que fue la primera con la que conversaron.
Estamos insistiendo en mantener una reunión con el Presidente de la República para pedirle que dé señales de impulsar una política digna y soberana en el manejo de los recursos naturales y por tanto declarar la caducidad del contrato con la Oxy y cancelar inmediatamente al Ministro de Energía.

En este evento se ha hablado de la nacionalización de la industria petrolera, ustedes como ingenieros ecuatorianos ¿creen que existe la suficiente capacidad técnica para hacerlo, por ejemplo en el caso de que se revirtieran al Estado los campos que la Oxy opera en nuestro país, luego de declarar la caducidad de su contrato?

No hay que nacionalizar algo que es nuestro; el petróleo es nuestro. Lo que sí hay que hacer es administrarlo de acuerdo a los intereses nacionales. En el país existe suficiente capacidad técnica, los profesionales ecuatorianos estamos llevando adelante la industria, no solamente del Estado a través de Petroecuador, sino también de las propias empresas extranjeras que operan en el país, y son profesionales eficientes.

Sin embargo, sí hay que rechazar la política que ha existido hasta ahora en esta materia y que ha sido la de destruir y debilitar la gestión del Estado en el sector petrolero, por un lado debilitando a los organismos de control como la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía, la Dirección de Protección Ambiental, y por otro lado destruyendo a la empresa estatal Petroecuador. Hay diversas maneras de destruir: se le quitaron los recursos, un 10% que tenía inicialmente; se politizó la designación de sus principales autoridades y directivos; se le burocratizó y se incrustó a elementos que lamentablemente ayudan a corromper, como parte de ese botín político.

Nosotros planteamos, para el caso de Occidental, que hay que crear una Unidad Ejecutora Especial, del Estado, que inmediatamente declarada la caducidad del contrato asuma la operación, que tenga su propia estructura legal, administrativa. En estos momentos si no hay una reingeniería en Petroecuador, si no hay un cambio de actitud en sus directivos, en algunos de sus funcionarios, si no se cambia la legislación, la estructura legal, operativa, administrativa en Petroecuador, sí podríamos tener problemas con la operación de esos campos, pero con esta Unidad Administrativa no sucedería nada de eso. Sería una Unidad temporal, mientras se da un proceso de transición y de reversión al Estado y mientras se da un proceso de reingeniería o modernización en Petroecuador. Sería un proceso similar al que se dio cuando se pasaba de Texaco a CEPE; se creó Petroamazonas, temporalmente. Sería una empresa del Estado con los funcionarios ecuatorianos que trabajan en Oxy, pasarían a trabajar para el Estado. De acuerdo al contrato, en Occidental hay un grupo importante de trabajadores ecuatorianos que conocen las características de los yacimientos, de las instalaciones, etc.

En caso de que esa propuesta llegara a concretarse, debería garantizarse la transparencia en el manejo de esa Unidad y de defensa de los intereses nacionales.

Esa es nuestra propuesta. Le hemos enviado ayer una carta al Presidente de la República, pidiéndole que deje insubsistente la resolución del Directorio de Petroecuador del 13 de septiembre. Le hemos sugerido que se cree la unidad temporal, y le demandamos la necesidad de que ya se empiece el proceso de modernización de Petroecuador, que no se lo ha podido iniciar porque quienes se han apropiado de la industria petrolera, que son los mismos que se han apropiado del país, no quieren ver afectados sus intereses. (FF)

Las universidades han dicho no al TLC y fuera la OXY

Arquitecto Francisco Ulloa

Presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador

¿Su presencia significa que las universidades públicas se incorporan institucionalmente a este frente y sus objetivos?

La Asociación, consciente de que debe participar en la búsqueda de soluciones de los problemas nacionales, está y estará siempre en los diferentes foros que se realicen con este propósito, y la cuestión petrolera es uno de los temas que más preocupan al país y por tanto a nuestra Asociación.

¿Cómo ver desde lo académico la incorporación a una lucha por la nacionalización del petróleo?

La Universidad ecuatoriana estará en la primera línea de lucha por la defensa de la soberanía nacional, y eso tiene que ver con defender los recursos naturales, sean estos renovables o no renovables. Es fácilmente demostrable que el discurso de las transnacionales acerca de que los ecuatorianos no tenemos las posibilidades técnicas, que no tenemos los profesionales necesarios para desarrollar esta industria de manera autónoma, es una falacia. Tan falacia es que uno de los altos directivos de Petroecuador fue funcionario de Oxy y manejó todos sus campos; entonces ¿cómo decir que no podemos hacernos cargo de esa actividad, si los profesionales que trabajan en las transnacionales son formados en la universidad pública ecuatoriana?

¿Usted cree que la única solución es revisar los contratos, o es necesario pensar en una política más integral de soberanía económica, en la que se piense en una industria petrolera de los ecuatorianos para los ecuatorianos?

Creo que hay varias opciones, en algunos casos, dentro del marco legal, está la revisión de los contratos, en otros la caducidad, porque son ilegítimos. Yo creo que la gran mayoría son ilegítimos; uno de ellos es el de la Oxy; esa empresa debe estar fuera del país por todo lo que ha ocurrido.

¿De qué forma se incorporarán las universidades a las acciones que defina el Frente?

La universidad ecuatoriana se ha pronunciado desde antes, a través de una consulta que se ha realizado hasta ahora en ocho universidades públicas del país y que va a llegar a todas próximamente. Esta consulta muestra la postura de los universitarios en torno al TLC, en torno al financiamiento a la educación y, por supuesto, frente al tema de la Oxy. Las ocho universidades representan a más del 60% de la población, porque dos de ellas son las más grandes del Ecuador en cuanto al número de estudiantes. El porcentaje de gente que se ha pronunciado en contra del TLC y de la OXY supera el 90%.

Es hora de unirnos; más vale tarde que nunca

Gabriel Riera

Presidente de los Jubilados de Pichincha

¿Por qué están los jubilados involucrados en la defensa del petróleo y en su nacionalización?

Nosotros debemos preocuparnos no solo de la defensa del petróleo como patrimonio nacional, sino del quehacer político del Estado ecuatoriano, porque todos los gobiernos, todas las instituciones han propiciado el desorden que estamos viviendo, y nosotros los jubilados somos ecuatorianos y hoy nos han invitado para defender nuestro petróleo y utilizaremos todo nuestro contingente para hacerlo.

Ustedes han presenciado toda la historia de entreguismo de los recursos de los ecuatorianos como el petróleo a las transnacionales...

Yo creo que si el petróleo es del Ecuador debe servir para el Ecuador. Y creo que más vale tarde que nunca. Es hora de unirnos frontalmente, sin intereses personales, unirnos y buscar un gran conglomerado social para emprender en esta defensa que en este momento se está definiendo, creo que este debe ser un comité permanente. Nosotros vamos a vigilar que no se diluya en intentos de protagonismos de ningún sector. Vamos a dar nuestra capacidad, nuestro contingente para que esto vaya, de una vez por todas, a beneficiar al pueblo.

La defensa del petróleo es un nuevo elemento patrio aglutinador

Contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia

Ex Ministro de Recursos Naturales

¿En qué se parece esto a la formación del Frente por la Defensa del Petróleo que se dio por el año 1976?

Creo que el petróleo ha unificado nuevamente criterios, y que es el elemento aglutinador de la nacionalidad y del pueblo ecuatoriano. Creo que se está renovando ese espíritu de lucha de la década del 70. Gracias a ese espíritu de lucha logramos recuperar la riqueza natural que es nuestro petróleo y creamos CEPE, que yo sostengo es la empresa de la cual somos socios los 13 millones de ecuatorianos y que no debe desaparecer. Ahora se ha renovado ese espíritu patriótico, defendiendo un patrimonio nacional, y espero que ese espíritu nos lleve nuevamente a recuperar otra vez el petróleo, que lo hemos estado perdiendo prácticamente desde la década de los 80 y que ha ido a manos de las transnacionales. Ahora estamos en un país más caótico que el del año 72.

¿Cree usted que la presencia de varios sectores y organizaciones populares del país dan una garantía de que las acciones que se realicen van a tener contundencia, en primer lugar, y en segundo lugar de que estas amenazas de las que personas como usted o periodistas como los de nuestro quincenario han sido objeto, tengan menos efecto, hagan menos daño?

Evidentemente, creo que la unidad hace la fuerza. Hoy veo aquí tantas organizaciones y digo que si antes, en el año 1941 había un elemento patrio aglutinador como era el problema territorial, ahora nos está uniendo un elemento trascendental que no solo incumbe a las actuales generaciones, sino también a las futuras, y es el petróleo, un recurso no renovable, que se termina y hay que defenderlo a tiempo, ¡ya! ¡en este momento!

Conocemos que usted recibió este tipo de intimidaciones recientemente…

No quiero dar detalles, porque no quiero que se entorpezcan las investigaciones, pero recibí una advertencia, y una advertencia armada...

Sin embargo, ¿responsabiliza usted al Gobierno por lo que pudiera suceder?

Yo creo que sí, debe responder, investigar e identificar a quienes están detrás de estos actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos.

La represión y la amenaza para los luchadores populares no son recientes

Jaime Galarza

Escritor ecuatoriano.
Autor del Libro el Festín del Petróleo, Presidente de la Casa de la Cultura de El Oro

La Lucha en defensa del petróleo no es reciente, ¿cómo ve usted la conformación hoy del Frente de Defensa del Petróleo y la participación de organizaciones tanto de jóvenes como de la tercera edad y otros gremios?

Esta lucha para rescatar el petróleo del Ecuador para los ecuatorianos en realidad no es nueva, ya se dio en épocas pasadas cuando los trabajadores de la ANGLO, de los años 40 y 50, defendían valientemente los derechos del Ecuador frente a esta compañía inglesa, que era una de las más rapaces de las que han operado y han esquilmado al país durante toda la historia. Posteriormente, en los años 70, se dieron varios cauces para esta lucha en defensa del petróleo ecuatoriano, uno fue el cauce de los militares nacionalistas encabezados por el contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia, y otro el de civiles, entre ellos Jaime Galarza, que a partir de su libro, que fue publicado en 1972, fue uno de los que impulsó la lucha en defensa del petróleo. Luego, aproximadamente en el año de 1974, se dio un movimiento, básicamente ubicado en las universidades, por la nacionalización del petróleo. Han sido varios los momentos en los que se ha dado esta lucha, que ha sido muy difícil siempre, pues se confronta grandes intereses multinacionales, todopoderosas compañías norteamericanas que siempre están influyendo directamente en la política y en los gobiernos de los Estados Unidos. Este es el caso de la Oxy, antes fue el caso de la Texaco-Gulf. En el caso de la provincia de El Oro, tenemos que la compañía EDC (Energy Develoment Comapny), está saqueando el gas en el campo amistad. Vamos a organizar un foro en Machala para explicar al país el caso grave de caducidad en el que ha incurrido esta compañía.

Esta lucha, sin embargo, ha costado la represión, persecuciones, amenazas a quienes la encabezan. Usted ha sido nuevamente víctima de amenazas, junto a otros dirigentes sociales y políticos y a periodistas como los del quincenario OPCIÓN, ¿cómo interpretar esto en los actuales momentos?

Así ha sido siempre. Los patriotas hemos recibido amenazas y retaliaciones. Cuando publiqué mi libro “El Festín del petróleo”, en 1972, fui víctima de una serie de provocaciones que condujeron a mi prisión y estuve dos años preso: 1972-1974. Tuve que hacer una huelga de hambre de varios días para obtener mi libertad. Siempre hay que pagar el costo del patriotismo, de la verdad, de la defensa de los intereses nacionales, pero si no lo hacemos, no hay manera de consolidar un movimiento que sea poderoso, no hay manera de encausarlo, no hay manera de triunfar, el riesgo siempre existirá.

¿Quién cree usted que está detrás del grupo Legión Blanca?

Para mí es el gobierno de los estados Unidos, a través de la CIA, que es la Central del espionaje y el terrorismo de EEUU, como también lo es el Gobierno de Uribe Vélez y los grupos que están vinculados a ellos, y que trabajan en calidad de agentes.

No creo que el presidente Palacio como tal tenga responsabilidad sobre ello. Lo que quiero recordar es que hace más de un año, cuando ya se denunció a LG, los mismos jefes de la Policía dijeron que los integrantes de ese grupo eran miembros del Ejército ecuatoriano, ellos lo dijeron, los jefes de la Policía, de manera que por ese lado hay que entender ese problema. (ARS)

Nuestro interés es luchar y debatir sobre el tema del petróleo

Mayra Molina

Presidenta de la FEUE de Ambato

¿Por qué los estudiantes ven la necesidad de defender el petróleo?

En el caso de la provincia de Tungurahua, los estudiantes hemos organizado el Comité Provincial para la Defensa del Petróleo. Nuestro objetivo es insertar en todo el estudiantado el debate permanente sobre temas trascendentales, para que la gente conozca, discuta, analice y finalmente decida acerca de lo que en realidad tiene que ocurrir en este país, porque en la práctica hemos visto que el Gobierno de Palacio nos ha negado la participación de los sectores sociales.

En la Universidad Técnica de Ambato somos 15 mil estudiantes, y discutimos sobre esta problemática no solo al interior de nuestras aulas, sino con el resto de sectores; hemos llegado a los comerciantes, a sectores femeninos y a otros sectores sociales.

Por principio, la FEUE defiende la soberanía

Sebastián Cevallos

Presidente de la FEUE de Cuenca

Los principios de la FEUE, organización que nació hace 63 años, contemplan la defensa de la soberanía nacional. Es una FEUE antiimperialista, que defiende los derechos populares. Por ello, en sus consejos nacionales, en su Congreso Nacional, se ha resuelto que ir a la defensa de la soberanía es algo permanente y prioritario para los y las estudiantes universitarios; dentro de eso es un pilar fundamental el problema del petróleo, principal recurso natural que tiene nuestro país y al que debemos defenderlo con todos los elementos que tengamos; es un deber de todos los universitarios.

La FEUE ha organizado activamente comités provinciales por la salida de la OXY en diferentes ciudades del país, con experiencias interesantes, ahora, en medio de esta lucha nos involucramos en el Frente por la Defensa del Petróleo.

¿Por qué la decisión de participar como provincia, si Azuay no produce crudo?

El tema del petróleo nos involucra a todas y todos los ecuatorianos, ya que si como estudiantes pedimos presupuesto para la educación tenemos que mirar necesariamente al tema del petróleo, que es un recurso fundamental para financiar al Estado.

Si queremos presupuesto para la salud igual; si queremos defender la soberanía es necesaria la salida de la Oxy, de Encana, de Petrobras; es necesaria una revisión de los contratos petroleros para ir a una distribución que le favorezca al Estado Ecuatoriano, a los sectores populares, es por esto que estamos apoyando la conformación del Frente de Defensa del Petróleo.