El Capítulo Venezuela del Laboratorio Global de Medios (LGM) presentó una investigación sobre la cobertura que 12 medios de alcance nacional realizaron sobre el referendo celebrado el 15 de agosto (4 diarios, 4 radios y 4 canales). El estudio abarcó cuatro semanas, dos antes y dos después del referendo. ¿Qué revelaron sus resultados? Nuevamente quedó demostrada la parcialidad de la mayoría de los medios privados opositores, que no ofrecieron a sus usuarios ninguna información que favoreciera a la alianza "Fuerzas del cambio", que agrupaba a los partidarios del NO, y favorecieron descaradamente a quienes propiciaban el SI (revocar el mandato del presidente Chávez). Es de notar que en TV se midieron cuatro estaciones, tres con las características señaladas y una partidaria del gobierno, que, tampoco informó nada en favor del SI. En la radio, ninguna de las cuatro cadenas (dos privadas y dos oficialistas) informó de ambas partes.

En la prensa gráfica el LGM investigó a los diarios El Universal, El Nacional, Vea (diario nuevo, pro-gobierno) y Ultimas Noticias. Los dos primeros, abiertamente opositores, publicaron en las cuatro semanas 408 noticias favorables al SI, y solo 24 favorables al NO, pero estas últimas, todas en la cuarta semana, después del referendo, ni una sola nota en las semanas previas a la votación. Por su parte, el diario VEA fue igualmente parcial, a favor del gobierno.

El único diario que se mostró equilibrado -según el LGM- fue UItimas Noticias, que difundió 120 noticias pro-oposición y 116 pro-gobierno. Este equilibrio es una de las razones que lo ha hecho el diario de mayor circulación en Venezuela, con un promedio de 154.000 ejemplares diarios certificados.