JPEG - 17.2 KB

La ANC fue creada como resultado de la decisión unánime de más de 1.200 periodistas de diferentes lugares de la Argentina, quienes en el marco del Primer Congreso Mundial de la Comunicación - UTPBA, celebrado en septiembre de 1998, reafirmaron la necesidad de contar con un medio de información propio, y emitió su primer número en mayo de 1999.

El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio, desarrollo de las industrias culturales, seguimientos de los contenidos de los medios y una agenda amplia y detallada sobre seminarios, talleres, cursos y jornadas sobre la comunicación, forman parte de la temática de la ANC.

Uno de los objetivos fundamentales de la ANC es la elaboración de información y opinión que, frente a los hechos políticos – culturales, que acontecen en el ámbito local, regional, nacional y mundial, reflejen la visión de los sectores tradicionalmente relegados o censurados en la prensa tradicional. Hasta la fecha más de 1.000 periodistas, estudiantes, docentes, cuentistas, artistas, escritores, cineastas, economistas, políticos, filósofos y dirigentes sociales, políticos y gremiales han publicado sus ideas y opiniones en la agencia o fueron reproducidos por la ANC.

Actualmente, los servicios de la ANC cuenta con 20 mil abonados en el país, Latinoamérica y el mundo, entre los que se encuentran periodistas, docentes, estudiantes de comunicación, embajadas, organizaciones no gubernamentales, sociales, políticas, gremiales, culturales, ecológicas, educativas, estudiantiles, como así también entidades que agrupan a periodistas de distintas partes del mundo.

Al mismo tiempo, nuestra Agencia transmite un resumen de noticias a través de La Red Nacional de la Comunicación, cuyos puntos de llegada superan ya los 100.000 receptores.

Además de producir contenidos, la ANC es transmisora de noticias, informaciones y producciones especiales propias y otros espacios de comunicación alternativa.

En este sentido, la ANC formalizó acuerdos con la Agencia Pelota de Trapo (APE), los portales de Internet Argenpress.info, NuestraAmérica.info y Agencia Periodística del Mercosur (APM), al tiempo que sus despachos semanales e informes especiales son difundidos por más de 900 medios gráficos, audiovisuales y electrónicos, integrantes de la Red de la UTPBA.

También se publican notas de Prensa Latina, Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Agencia Informativa Nacional (AIN), Rebelión.org e Indymedia entre otros portales, sitios y publicaciones alternativas.

Cabe destacar que la ANC suscribió un acuerdo, en estos últimos días, con la francesa Red Voltaire, para ampliar aún más los canales por donde circula la información censurada en los grandes medios globales, de esta manera sus materiales llegaran a toda Europa, Rusia y Asia.

Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP; Adolfo Pérez Equivel, Premio Novel de la Paz; Fidel Castro, presidente de Cuba; Atilio Boron, director de CLACSO; Lidia Fagale, responsable del Observatorio de Medios de Argentina – UTPBA; Frey Betto, teólogo brasilero; Tubal Páéz, vicepresidente de la FELAP y presidente de la UPEC; el escritor Osvaldo Bayer; Hugo Chávez; presidente de Venezuela; Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA; Eduardo Aliverti, periodista y director de ETER; Alberto Almeida, codirector de TELESUR;; Alejando Fabbri, periodista deportivo; y el ensayista y escritor Mempho Giardinelli son algunos de los que escribieron en la ANC o la agencia editó sus notas, ideas y pensamientos.

También lo hicieron Ignacio Ramonet, periodista francés y director de Le Monde Diplomatique; Jorge Benedetti, director del portal NuestraAmérica.Info; Héctor Sosa, responsable del Área de Comunicación de la UTPBA; Ernesto Vera, periodista cubano y fundador de la FELAP; Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba; James Petras, sociólogo y analista Estadounidense; Armand Mattelart, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de París; Claudia Quiñones, secretaria de cultura de la UTPBA; Ernesto Carmona, periodista chileno y Alberto Morlachetti, director del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, entre otros. (ver aparte)

Durante el “II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación”, desarrollado durante noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires y organizado por la UTPBA, la FELAP, y ETER, la comisión de Medios Alternativos propuso que la ANC sea una agencia de noticias que se emita diariamente.

La ANC también colabora y capacita a organizaciones no gubernamentales, sociales, políticas, gremiales, culturales, ecológicas, educativas, estudiantiles que impulsen sus propios medios de comunicación para vencer la censura de los monopolios informativos en todo el país (ANC-UTPBA).