Destinatarios: a graduados universitarios de cualquier disciplina de las ciencias sociales y a todos aquellos que puedan demostrar, mediante la calificación de antecedentes, idoneidad suficiente de sus labores específicas (nacionales y extranjeros).
La Maestra en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la CONEAU. Aprobada por Resolución 194/04.

Cantidad de horas semanales: 12 (doce).
Cantidad de materias obligatorias: 12 (doce).
Cantidad de materias optativas: 2 (dos).
Inscripción: abril-mayo junio
Inicio de cursos: agosto.
Coordinadora: Estela Cabral (UTPBA)
Contacto: maestria.periodismo@gmail.com

Matrículas: 4 (cuatro), una al inicio de cada cuatrimestre.
Arancel: (16) dieciséis cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre.

Requisitos de PRE-Inscripción:
1) Presentación de curriculum vitae que contenga estudios cursados, experiencia laboral, capacitación profesional, antecedentes académicos y toda aquella información que el interesado considere relevante. La Maestría puede ser cursada por egresados universitarios o periodistas en ejercicio (sin título universitario) que acrediten un mínimo de cinco años de experiencia.
2) Presentación de curriculum vitae abreviado (que no supere las 30 líneas).
3) Fotocopia autenticada del título de grado.
4) Fundamentación de las motivaciones que lo llevan a realizar este estudio de posgrado (que no supere las 60 líneas).
5) Propuesta de trabajo donde se plantee cuáles serían las áreas temáticas a desarrollar y los campos de investigación que se quieren profundizar (que no supere las 150 líneas), especificando el tema eje que se abordará articulando la comunicación y la política.
6) Completar la ficha de pre-inscripción con los datos personales del aspirante, título obtenido e institución que lo otorgó, antecedentes académicos, laborales y profesionales.
7) Dos fotos carnet.
8) Cartas de recomendación académicas o profesionales (dos).
9) Entrevista con la Dirección y/o Secretaría Académica de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación.
Toda la información será evaluada por una Comisión de Grado Académico que determinará la aceptación o no del aspirante a cursar esta Maestría.

Plan de Estudios
Materias Obligatorias (Carga horaria: 60 horas reloj)
Estado, procesos sociales y matrices culturales.
Perspectivas y tendencias del periodismo grafico contemporáneo
Taller de actualización en periodismo político.
Procesos políticos y medios de comunicación en Argentina.
Perspectivas y tendencias del periodismo radial contemporáneo.
Taller de investigación en periodismo político.
Planificación y gestión periodística de medios.
Perspectivas y tendencias del periodismo audiovisual contemporáneo.
Taller de periodismo político y lenguajes mediáticos.
Políticas de comunicación: del NOMIC a la sociedad de la información.
Planificación estratégica y gestión económica de medios.
Taller de metodología de investigación y elaboración de planes de tesis.
Materias Optativas (Carga horaria: 40 horas reloj)
Durante el primer, segundo, tercer o cuarto cuatrimestre, los alumnos deberán cursar dos actividades curriculares optativas entre las alternativas que brindar la Maestría:
Seminarios de actualización en problemas del área lenguajes y medios.
Seminarios de actualización sobre temas ejes de la practica profesional.
Seminarios de actualización sobre problemas del área planificación y gestión de medios.
Seminarios de actualización sobre metodologías de investigación. Seminarios de actualización sobre problemas del área contextual.
Nota: a lo largo de la cursada (2 años) La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y su Observatorio de Medios pondrán a disposición de los alumnos y docentes jornadas, seminarios y debates complementarios al Trayecto de Formación detallado.

Perfil de la propuesta
El proyecto de Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación surge como resultado de la reflexión, el análisis y el trabajo conjunto de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entidades que junto con otras instituciones, especialistas, periodistas y docentes de la Argentina y América Latina, vienen compartiendo la preocupación, el compromiso y la responsabilidad de generar herramientas académicas perdurables, que coadyuven a sistematizar y crear un instrumento que promueva y potencie el abordaje científico de la investigación y la capacitación en el campo del periodismo y los medios de comunicación.
Asimismo, como proyecto educativo, la Maestría esta diseñada para promover profesionales con un titulo de posgrado y fundamentalmente procurar aportes de docentes, profesionales de alto nivel de reconocimiento y maestrandos a la problemática del periodismo y los medios de comunicación, en diversos ámbitos y practicas sociales, en el país y América Latina. Para ello se propone trabajar sobre la base de un modelo pedagógico fundamentado en el interaprendizaje, la interdisciplina y la transdisciplina.
La Maestría es una respuesta a demandas existentes en el plano de la investigación y el desarrollo de los procesos vinculados con la práctica del periodismo, específicamente en el área de la planificación y gestión de medios, la profundización de las temáticas ejes de la práctica profesional y el ejercicio regular del periodismo.
La construcción de una maestría en periodismo, la primera en el país de este tipo, plantea una ruptura con la actitud prejuiciosa que emerge, a veces desde el ámbito académico, otras y paradójicamente- desde el campo profesional, que tiende a simplificar o denostar y negar la necesidad de la formación y capacitación creciente de los profesionales del periodismo y de la comunicación, tanto en la instancia de gestión como de la propia generación de productos.
En este sentido, la carrera promueve la producción de saber en el campo de estudio, en el ámbito de los periodistas, directivos, especialistas y operadores de medios y de proyectos de comunicación quienes, en muchos casos, denotan falta de conocimientos teóricos y propuestas sistemáticas suficientes, que atentan contra una mejor solución de los problemas que se les plantean y contra una gestión mas eficaz de las iniciativas y los procesos de comunicación, cuya centralidad en nuestras sociedades y en distintos campos y disciplinas es hoy innegable.

Objetivos generales
Investigar, planificar, desarrollar y gestionar el periodismo en diferentes medios y practicas sociales, en instituciones publicas y privadas, tomando en cuenta los lenguajes y profundizaciones temáticas propios de cada medio o multimedio, diseñando e implementando investigaciones que contribuyan a la producción de saber en el campo, ampliando y definiendo, al mismo tiempo, los alcances epistemológicos de los estudios posgraduales de la especialidad.

Areas temáticas La carrera se estructura sobre la base de cinco áreas que determinan el ámbito de estudios:
Area Investigación y seguimiento de alumnos
Area Contextual
Area Planificación y gestión de medios
Area Lenguajes y medios
Area Actualización en temas ejes de la práctica profesional

Contenidos mínimos de las materias obligatorias por Area temática Area Investigación y seguimiento de alumnos
Taller de Metodología de investigación y elaboración de planes de tesis. Paradigmas científicos. Las ciencias sociales: su epistemología, sus métodos. Topología de investigaciones. La problemática valorativa en ciencias sociales. Metodologías de investigación aplicadas al campo del periodismo y la comunicación social. Diseño y desarrollo de planes de tesis. Formulación del campo material y delimitación de problemas e hipótesis o premisas de investigación. Herramientas de recopilación, clasificación, evaluación y redacción. Las dimensiones éticas de la ciencia.

Area Contextual
Estado, procesos sociales y matrices culturales.
Los paradigmas interpretativos de las relaciones sociales, sus crisis y la reconstrucción de los modelos de interpretación. Caracterización del Estado y la sociedad desde una mirada sincrónica y diacrónica: Argentina y América Latina. Globalización, Estado y sociedad. La revolución científico-técnica. La organización social de los noventa.
Procesos políticos y medios de comunicación en Argentina
Sistemas políticos, económicos y culturales y su relación con el sistema de medios en el último cuarto de siglo y su constitución actual. Características del desarrollo de la industria de la comunicación en relación con el sistema político, económico y cultural. Fusiones empresariales y complejos multimediales. La comunicación política, el espacio público construido por los medios y su incidencia en los procesos políticos. Estudio de casos.

Area Planificación y gestan de medios
Planificación y gestión periodística de medios
Planificación y gestión periodísticas en medios gráficos, radiales, audiovisuales y multimediales. Rutinas laborales, impacto de avances científico-técnicos y optimización de la actividad profesional. Identificación de las fases de producción y su articulación desde una perspectiva integral, que vincule los desafíos periodísticos con la dimensión político-económica de los proyectos. El sistema de medios, la competencia entre entidades periodísticas y la adaptación a los cambios. La valoración informativa: instrumentos y gravitación de los actores directos e indirectos del proceso. Estudio de casos.
Planificación estratégica y gestión económica de medios
El marco legal, político-económico y mediático vigente como contexto contenedor de la formulación de proyectos de medios. Planificación estratégica de medios, mercado, interés público, lucro económico, poder de influencia e impacto comunitario. Estudios de factibilidad y proyección a corto, mediano y largo plazo. Modelos de planificación y estrategias económicas y financieras. La publicidad institucional de los medios y la publicidad de terceros. Estudio de casos.

Area Lenguajes y medios
Perspectivas y tendencias del periodismo gráfico contemporáneo. Tendencias del periodismo gráfico contemporáneo. Mercado, políticas empresariales y líneas editoriales. Rutinas laborales. Planificación, producción, redacción y edición periodísticas. El lenguaje grafico: características, gramática y transformaciones a partir de las modificaciones y avances en los otros lenguajes mediáticos y en el sistema de medios. El impacto de la multimedialidad en el periodismo grafico. Perspectivas editoriales: claves empresariales, géneros y formatos periodísticos. Estudio de casos.
Perspectivas y tendencias del periodismo radial contemporáneo
Tendencias del periodismo radial contemporáneo. Mercado, políticas empresariales y proyectos periodísticos radiales. Rutinas laborales en amplitud modulada y frecuencia modulada. Planificación, producción y edición periodísticas radiales. El lenguaje radiofónico: características, gramática y transformaciones a partir de las modificaciones y avances en los otros lenguajes mediáticos y en el sistema de medios. El impacto de la multimedialidad en el periodismo radiofónico. Perspectivas del periodismo radial: claves empresariales, géneros y formatos periodísticos. Estudio de casos.
Perspectivas y tendencias del periodismo audiovisual contemporáneo
Tendencias del periodismo audiovisual contemporáneo. Mercado, políticas empresariales y líneas de desarrollo periodístico en proyectos audiovisuales. Rutinas laborales del periodismo audiovisual. Planificación, producción y edición periodísticas. El lenguaje audiovisual: características, gramática y transformaciones a partir de las modificaciones y avances en los otros lenguajes mediáticos y en el sistema de medios. El impacto de la multimedialidad en el periodismo audiovisual. Perspectivas del periodismo audiovisual: claves empresariales, géneros y formatos periodísticos en circuitos abiertos y cerrados. Estudio de casos.

Taller Multimedial
La perspectiva de los lenguajes como espacios de mediación social y producción de sentido. La realidad virtual y sus complejidades a partir de las construcciones mediáticas. La importancia e implicancias de los lenguajes mediáticos en los procesos de construcción socio-simbólica de la realidad. La multimedialidad y su relación con los procesos sociales. La complementariedad y segmentación de los públicos. La inclusión de la informática en los procesos de producción y reconocimiento social. Estudio de casos.
Area Actualización en temas eje de la práctica profesional
Taller de Actualización en periodismo político
Relación y tensión entre el sistema político y el sistema de medios: un enfoque histórico. La construcción y disputa de lo político y su interacción con la construcción mediática. La comunicación política vista y construida desde el Estado, los partidos políticos, el sector productivo y el tercer sector. Campañas políticas, medios de comunicación y la planificación, gestión y ejercicio del periodismo. La propiedad y la conformación jurídico-económica de los medios: el caso de los multimedios. Línea periodística de los medios, proyectos empresariales y libertad de expresión. Periodismo y globalización. Tendencias y perspectivas del periodismo político. Estudio de casos.
Taller de Investigación en periodismo político
La investigación periodística: definiciones, características, alcances y límites. Perspectivas en torno a la investigación periodística: del empirismo a la indagación científica, del periodismo de denuncia al periodismo de investigación. Planificación y desarrollo de investigaciones periodísticas vinculadas a la construcción de lo político en los medios de comunicación: del diseño a la edición. Posibilidades y límites de la investigación periodística en política a partir de las propiedades distintivas de cada lenguaje mediático. La investigación en relación a otros géneros periodísticos. Públicos, líneas empresariales y periodismo de investigación: límites económicos, políticos, temporales y profesionales. El periodismo de investigación y la tensión con el sistema político-económico. Estudio de casos.
Taller de Periodismo político y lenguajes mediáticos
La construcción mediática de la información política: características y definiciones de la noticia: fuentes, valores noticiables y actores intervinientes en la determinación de noticia. Géneros y formatos periodísticos típicos del periodismo político, construidos a partir de los lenguajes mediáticos: tendencias y perspectivas. Rutinas laborales: de la planificación a la edición periodística. Dimensiones de la edición periodística ante los condicionantes políticos, empresariales, estilísticos y de competencia intermediática. El tiempo en la construcción mediática de la política: la actualidad periodística de los distintos tipos de medios. Estudio de casos.

Plantel Docente Algunos de los docentes que dictan clase en la carrera son: Dora Luján Coria, Oscar Muiño, Alcira Argumedo, Ernesto Espeche, Damián Valls, Claudia Acuña, Alfredo Alfonso, Martín Malharro, Diego de Charras, Emiliano Albertini, César Díaz, Eduardo Blaustein, Víctor Ego Ducrot entre otros prestigiosos docentes.

Docentes invitados Atilio Bleta, Cristian Alarcón, Nora Mazziotti, Adriana Amado Suarez, Carlos Vallina, Silvia Delfino, Noe Jitrik, Leonardo J. Gonzalez, Raul Dellatorre, Ariel Scher, Enrique Pesoa, Mara Luisa Lacrouix. Maria Concepción Mateos Martín, Juan José Panno, Ezequiel F. Moores y Oscar Barnade.

titre documents joints


Requisitos
(Word - 28.5 kio)

Formulario

Formulario de Preinscripción


(Word - 58 kio)

Requisitos

Requisitos para la Pre inscripción


(Word - 30 kio)