La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO.

La Felap está integrada por organizaciones de periodistas -Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios, y Sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región.

La Felap alberga también -como organizaciones asociadas- a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: Centros de Investigación, Escuelas de Periodismo, Bibliotecas especializadas, Agencias de Noticias, Publicaciones, etc. Desde su fundación, en 1976, la Felap lleva celebrados ocho Congresos en los que se resuelven las líneas de acción y se eligen los miembros de su Comité Ejecutivo, responsable de cumplir lo dispuesto por éste. Así como innumerables Seminarios, Encuentros, Cursos de Capacitación Profesional, Edición de Boletines y Revistas, y también gestiones diversas de carácter internacional en defensa de los intereses de los trabajadores de la prensa.

Párrafo aparte, merece la creación de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), organismo de índole regional fundado en 1991 por decisión de la Felap y la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Su puesta en marcha responde a la preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas en la región que cuenta con el mayor número de muertes, agresiones, atentados y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística.

El Comité Ejecutivo electo en el IX Congreso de la Felap (Pátzcuaro, Michoacán, México, del 19 al 21 de noviembre de 2003) está integrado por:

Presidente:

Juan Carlos Camaño (Argentina)

Vicepresidente primero:

Tubal Páez (Cuba)

Secretario General:

José Rafael Vargas (República Dominicana)

Secretario General Adjunto:

Nelson del Castillo (Puerto Rico)

Tesorero:

Guillermo Torres (Chile)

Vicepresidentes:

Freddy Morales (Bolivia)

Víctor Hugo de León (Guatemala)

Héctor Espín (Ecuador)

Teodoro Rentería (México)

Irma Franco (Nicaragua)

Norma Núñez Montoto (Panamá)

Vilma García (Perú)

Beth Costa (Brasil)

Presidentes de Honor:

Ernesto Vera (Cuba)

Iván Canelas (Bolivia)

Presidente CIAP-FELAP:

Hernán Uribe (Chile)