La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia constituye un acontecimiento importante debido al número de votos obtenido por el nuevo presidente desde la primera ronda, al contexto del país que sale de la «segunda guerra del petróleo» y a los orígenes amerindios del vencedor. Fue el vocero de los campesinos productores de coca y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político antinorteamericano y anticapitalista que desempeñó un papel importante en las guerras del petróleo, cercano a Hugo Chávez y Fidel Castro. Morales es el primer presidente amerindio de América Latina, y ahora dirige el país más pobre del continente y uno de los que sufre más desigualdades sociales.
Su elección es indicio de un cambio regional. Existe una fuerte dinámica antiliberal que se traduce en el arribo al poder de movimientos progresistas y en la decisión de apropiarse colectivamente de los recursos naturales. Es lo que ocurrió en Uruguay, que se inclinó hacia la izquierda por primera vez en su historia y que en su constitución incluyó el agua como un bien colectivo. La última Cumbre de las Américas mostró la fuerte oposición de numerosos países al proyecto del ALCA. Evo Morales prometió también nacionalizar el petróleo, recurso principal de Bolivia, aunque se ha mostrado más prudente desde su elección.
Su elección es significativa para el movimiento altermundista, en el cual los norteamericanos desempeñan un gran papel. Evo Morales es una figura importante del altermundismo y la revuelta ocurrida en el año 2000 en la ciudad de Cochabamba contra la privatización del agua es un elemento importante, casi mítico, del combate contra la «globalización neoliberal». Si en Francia la tendencia dominante, representada por las ONG o ATTAC, se niega a admitir la transformación de esa corriente en un movimiento político que aspire a tomar el poder, otros dentro o cercanos a ellos no han renunciado al poder, a la revolución y al socialismo. Tras Hugo Chávez, la tentación de ver a la Bolivia de Morales como el modelo a seguir puede ser grande para una parte considerable de los altermundistas.

Fuente
Libération (Francia)
Libération ha seguido un largo camino desde su creación en torno del filósofo Jean-Paul Sartre hasta su adquisición por el financiero Edouard de Rothschild. Difusión: 150,000 ejemplares.

«Un autre monde est possible avec Evo Morales», por Eddy Fougier, Libération, 3 de enero de 2006.