El futuro dirigente de un Estado árabe, rico en petróleo, prepara una política de reforma que permita especialmente a las mujeres asistir a la escuela, pero al mismo tiempo se prepara para firmar un contrato petrolero con China. Sin embargo, unos días antes, es asesinado por la CIA. Este es el argumento del filme Syriana con George Clooney.
¿Por qué Estados Unidos asesinaría a un dirigente sensato cuando George W. Bush anhela el surgimiento de dirigentes así? La respuesta de los guionistas es que el gobierno estadounidense está controlado por los intereses petroleros tejanos, los cuales no permitirán nunca que un país árabe firme un contrato con una empresa china.
Yo vi el filme en su premier destinada a la prensa, pero circula ampliamente en el mundo árabe por medio de casetes piratas. Allá este filme es considerado como una «prueba» de que Estados Unidos no permitirá que haya dirigentes democráticos en el mundo árabe. De hecho, lo que hace el filme es ensalzar a los conversos, y dar más fuerza al martirologio y a las teorías conspirativas de los árabes. Desde 1900, la lista de los dirigentes árabes asesinados es larga y todos ellos han muerto a manos de islamistas, de militantes panárabes o de miembros de los servicios de seguridad árabes radicales. Muchos árabes prefieren enfocar este problema como algo que proviene del exterior. Es una reacción comprensible. Lo que no lo es tanto es que los norteamericanos hagan filmes que presenten a su nación como la encarnación del mal.
Syriana no sólo describe un asesinato, sino que indica a los Estados Unidos como la mano que, tras bambalinas, mueve los hilos del terrorismo en el Medio Oriente. Esto se explica, de hecho, por el deseo de hacer dinero. La disidencia y el odio a sí mismo están de moda en estos momentos. Sin embargo, al hacerlo, los partidarios de esta autodenigración hacen tres cosas:
 Al presentar a Estados Unidos como el Mal, justifican que este país sea atacado por los árabes radicales.
 Afirman que el discurso sobre la democracia no tiene sentido.
 Dan pruebas de etnocentrismo al presentar a los árabes como objetos y no como protagonistas de la Historia. Roban su historia a los árabes.

Fuente
Arab News (Arabia Saudita)
Arab News es un diario saudita que publica, además de varios artículos originales, una traducción al inglés de los artículos de Asharq Al-Awsat, perteneciente al Saudi Research Marketing Group del Dr. Abdulmuhsun Alakkas, miembro del Consejo Consultivo Saudita.
Asharqalawsat
Morocco Times (Marruecos)

«Where American Self Loathing Meets Arab Conspiracy Theories», por Amir Taheri, Asharq Alawsat, 6 de enero de 2006.
«The Despicable Self-Loathing Preached by ‘Syriana’», Arab News, 7 de enero de 2006.
«The despicable self-loathing preached by ’Syriana’», Morocco Times, 8 de enero de 2006.
«Hollywood Arabs», New York Post, 8 de enero de 2006.