La disputa sobre el programa nuclear iraní se reaviva y muchos analistas predicen que será la principal crisis internacional de 2006. Las cuestiones implicadas en esa crisis son simples: Irán reclama su derecho a disponer del control total del ciclo de enriquecimiento del uranio para uso pacífico, de conformidad con los Artículos 1 y 4 del Tratado de No Proliferación. En la actualidad, Rusia ayuda a Irán a construir una central en Bushehr. Rusia propuso hacerse cargo del enriquecimiento del uranio, pero Teherán no quiere depender de otro Estado.
El programa nuclear iraní es transparente y está controlado regularmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El problema viene de la creencia de Estados Unidos, de sus aliados y de Israel de que el programa iraní encubre una actividad militar secreta. Tras el fracaso de las negociaciones entre Irán y la troika europea, ¿qué presiones se ejercerán, en lo adelante, contra Teherán? En las próximas semanas, los europeos y Estados Unidos van a tratar de movilizar el apoyo de China y Rusia, así como el de los Países No Alineados para llevar el tema iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La semana pasada, Irán declaró que si el Consejo de Seguridad aceptaba el caso, Teherán cesaría su cooperación con el OIEA y podría incluso retirarse del Tratado de No Proliferación. En Israel y Estados Unidos, los neoconservadores reclaman la intervención armada. [Benjamin Netanyahu->http://www.voltairenet.org/auteur57... declaró que si ganaba las elecciones, eso es lo que haría. Las recientes declaraciones de Ahmadineyad no han servido para calmar la situación.
La única forma de solucionar la crisis, reactivar las negociaciones entre Washington y Teherán para que resuelvan sus viejos litigios, es promover la desnuclearización total del Medio Oriente.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Iran crisis is likely to explode», por Patrick Seale, Gulf News, 15 de enero de 2006.