Red Voltaire

«En manos de una mujer»

+

Tal como se ve en las fotos, Michelle Bachelet aparenta lo que realmente es: una pediatra de sonrisa segura y franca, a la que cualquier madre confiaría la salud de sus hijos y a quien hoy se le ha confiado Chile.
El día del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, el padre de Michelle Bachelet, el general del Ejército del Aire, Alberto Bachelet, fue capturado por sus propios compañeros de armas y murió en la cárcel a consecuencia de las torturas sufridas. Michelle Bachelet y su madre fueron también arrestadas y torturadas antes de que se les permitiera salir al exilio.
Cuando ocupó el cargo de ministra de Defensa y sostuvo su primera reunión con los jefes del Estado Mayor, ella les dijo: «Soy socialista, agnóstica, separada y mujer… pero trabajaremos juntos». Michelle Bachelet no les ha recordado quién fue su padre y deja en manos de los tribunales la tarea de ocuparse del pasado. En cambio, sí les ha recordado que es una mujer la que ocupa ese cargo, y una mujer separada, lo que ofende al machismo chileno. Asimismo, les ha recordado que es socialista y agnóstica. Pero se entendieron bien y la Ministra pudo hacer que las investigaciones sobre los asesinatos cometidos por el ejército fueran llevadas adelante mediante el acceso a los archivos de las fuerzas armadas.

Fuente
El Tiempo (Colombia)

«En manos de una mujer», por Sergio Ramírez, El Tiempo, 17 de enero de 2005.

Sergio Ramirez

Sergio Ramirez Ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez es escritor.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.