En las numerosas entrevistas, radiales y televisivas, a que fui sometido en Cajamarca los últimos días, se me preguntó parecer sobre si era o no democrático el que existieran 24 candidaturas presidenciales. El cuento irresponsable que el pueblo no sabe discernir ni identificar a sus postulantes, parece estar muy enraizado. Y contesté que ¡esa era la mejor demostración para ver en quiénes confía el pueblo! ¡Y en quiénes definitivamente, no! ¡El pueblo es más sabio que todos los sabios!

Al lado de hombres y mujeres con buena voluntad y que están en la liza más por añadir un título que por ganar algo, hay bocatanes y bocatanas; irresponsables farsantes que han dicho por años que representaban al pueblo, a la “sociedad civil”; no pocos o pocas, serán puestos en su real rol de Don Nadie porque la dinámica electoral será así: ¡quienes ni siquiera superen la valla del 4% desaparecerán de la nómina oficial! ¡Y también del corazón del pueblo porque NO representan absolutamente a NADIE!

Veamos. Los reprobables yerros en que ha incurrido el partido de Ollanta Humala, por lo menos en Cajamarca, han ocasionado –como en otras muchas partes del país- un sinfín de líos en esta ciudad. Una de las aspirantes en la lista, ha sido de todo: aprista, fujimorista, belaundista, toledista y ahora es regidora del grupo de Luis Figueroa, célebre por –entre otras cosas- haber sido el único político bañado en excremento de vaca pocos meses atrás. ¡Por lo menos hay que decir que la postulante tiene una afición ecuménica impresionante! ¡Y ahora aspira, desde el humalismo, a ser parlamentaria! Pero, todos en esta contaminada letalmente ciudad nor-andina saben quién es y simplemente le repudian en todos los tonos y con frases de alto calibre.

Quien se guarezca en la sumamente idiota expresión que a más candidaturas más confusión, olvida que el escrutinio popular en el interior del país es mucho más riguroso de lo que se cree. Por ejemplo: múltiples militantes de todos los partidos figuran como proveedores o empleados de Minera Yanacocha. Se entiende así del porqué jamás digan nada crítico sobre los múltiples crímenes que esta empresa minera ha hecho contra el medio ambiente. A esas personas, el pueblo, les ha quitado su apoyo. El ejemplo más patético lo da el Apra, de haber sido el partido político que ha hecho hasta tres alzamientos armados y revolucionarios en este departamento, ahora va a la zaga de Humala y eso que éste fue sumamente locuaz en su visita y prometió ¡de todo como en botica!

Por tanto, el pueblo es más sabio que todos los sabios y sabe a quiénes vota y a quiénes también expulsa o bota de su simpatía.

Los aventureros, y hay hasta un nefasto ex presidente de transición que ahora pretexta que quieren “apartarlo”, como si no fuera evidente que su candidatura es poco más que un chiste episódico, tienen ante sí un duro reto: ¡comprobar que NO SON NADA ni nadie como para hablar en nombre de un pueblo que puede graficarles como los candidatos que NO existen!

Tengo por cierto que es inevitable el carácter plebiscitario que tiene el próximo comicio. Unos pocos saldrán bañados con el calor popular. Y la gran mayoría constatará que carece de respaldo y es imprescindible que ello sea recordado porque entonces saldremos de toda la fábula mediática que ha inventado personajes, con una sola excepción honrosa como la Javier Diez Canseco, hombre honesto pero más visto como parlamentario combativo que como aspirante presidencial. De modo que, por lo menos el 9 de abril, se tomará una muestra de cómo piensa el pueblo peruano. Con razón o sin razón, sólo hay tres candidaturas en liza.

La vergonzosa ausencia del Estado en Cajamarca es una de las aberraciones más increíbles de que pueda darse cuenta. Asunto de que informaremos en próximas fechas. Baste decir que el ministerio de Energía y Minas en un departamento asolado por la explotación minera ¡tiene tan solo dos funcionarios gordos e ineficaces! La Defensoría del Pueblo, hoy en manos de la muda y consensuada Beatriz Merino ¡no sirve absolutamente para nada! ¡Imposturas burocráticas que tiene que pagar el pueblo peruano! ¡El caso del desastre de Minera Yanacocha por el derrame de 150 kgs. de mercurio en la población de Choropampa está allí y el doloroso cuadro de la infamia y la muerte, serán también temas que habremos de exponer para que la DP se entere de lo que debiera saber de oficio y porque para eso se les paga! ¡Qué vergüenza!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!