“Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero”
Eduardo Galeano

“Todo puede ser de otro modo siempre”
José Saramago

En circunstancias que la mentira suda para imponerse,
En circunstancias que el poder económico se cree omnipotente,
En circunstancias que el Estado abandona su rol dejando a la sociedad civil en la intemperie,
En circunstancias que la paciencia andina se agota,
En circunstancias que la esperanza no cojea, prevalece y engorda,

Les presento este resumen de la total impunidad con que opera Minera Yanacocha en Cajamarca-Perú.

1.- Minera Yanacocha (MY) es la primera mina de oro en Latinoamérica, la segunda en el mundo. La compañía norteamericanaNewmont, su mayor accionista, es la primera compañía de oro a nivel mundial.

2.- 7 de agosto de 1993. El hoy prófugo ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, mostró a la opinión pública la primera barra de oro obtenida en Carachugo. Dijo entonces que el oro traería a Cajamarca bienestar y progreso.

La realidad y la verdad siempre rebeldes a la demagogia nos dan los siguientes resultados: en 1993 Cajamarca era el 4º departamento más pobre del Perú. Hoy en día somos el 2º ( Mapa de la pobreza elaborado por FONCODES).

3º Disponemos de diversos informes técnicos que demuestran severos problemas de contaminación del agua con metales pesados (arsénico, plomo, aluminio, mercurio).

 Filtraciones de cianuro en el subsuelo.

 Murieron truchas en Porcón, Puruay cuenca del Llaucano, cuenca del Jequetepeque. Análisis de laboratorios especializados demuestran la presencia de metales pesados en las vísceras de truchas analizadas.

 Ante tales hechos, funcionarios de MY declararon que la muerte de las truchas fue por ahogamiento, otros manifestaron que alguien “sembró” los metales pesados en el agua.
 Tenemos un documento de la propia MY de fecha 20 de mayo 2003 firmada por el ingeniero Peter Orams Casinelli (gerente de relaciones comunitarias) donde reconocen el IMPACTO generado en la calidad del agua de la Quebrada Cushuro. En compensación MY otorga ¡40 sacos de gallinaza a cada usuario!, es decir MY contamina el agua y a cambio regala excremento de gallina para abono.

 Documentos oficiales de Semdacaj (la empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca), informan sobre la presencia de metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares. Este sobrecosto lo paga la población en sus recibos de agua.

 Campesinos de la comunidad “La Apalina” presentan una queja al Poder Judicial denunciando la muerte de ganado. El Fiscal fue cambiado, el expediente “SE EXTRAVIÓ”

 Yanacocha habla de “Nueva Minería Forjando Progreso”. En la actualidad tienen una denuncia penal en Indonesia por contaminar las aguas de la bahía de Buyat con mercurio y arsénico.

 El 18 de enero del 2001, el New York Times difundió un memorándum de Lorenzo Kulander (ex vice presidente de Newmont), dirigido a Wayne Murdy (máximo representante de Newmont). El tema era Yanacocha: “En diciembre del 2000, el equipo de la gerencia mayor estuvimos en Perú y nos enteramos por primera vez que no operamos en Perú de acuerdo a los standares ambientales de los Estados Unidos”.

4º Precariedad laboral. Trabajadores que laboran 12 horas diarias, la mayoría están en services. Existen reportajes televisivos donde entrevistan a ex trabajadores mineros afectados con el síndrome de Guillain Barré (por la presencia de metales pesados en su cuerpo).

5º MY hurtó sus acciones a su ex socio, la empresa francesa BRMG, con ayuda de Montesinos (el famoso vladivideo se conoce públicamente). Montesinos presionó al vocal Beltrán para que ayude a Newmont y Buenaventura (empresa peruana, hoy socia de Yanacocha). El ex embajador francés en Lima, Antoine Blanca manifestó que Vladimiro Montesinos recibió 4 millones de dólares. Testimonio que se basa en las declaraciones de Rafael Merino ( ex consejero del servicio de inteligencia nacional).
¿DÓNDE ESTÁ LA ÉTICA EMPRESARIAL DE YANACOCHA?

6º 51 denuncias judiciales contra ciudadanos que defienden su vida,medio ambiente y dignidad. Todos los procesos presentados contra MY ARCHIVADOS. El 2 de junio del 2000, MY derramó 151 kg. De mercurio en Choropampa, intoxicando a más de 1,000 pobladores. El caso se viene ventilando en Denver-EEUU.

Lo soprendente es que en su primer estudio de impacto ambiental, MY no informó jamás que obtendría mercurio, nos enteramos que lo producía cuando lo derramaron
(Informe de la Defensoría del Pueblo). ¿Quién hizo este estudio? Los ingenieros de Buenaventura, socios de Yanacocha.

El Presidente del Frente de Defensa, Ing. Reinhard Seifert tiene 5 juicios.

7º Mientras a cada ciudadano, la SUNAT nos persigue anualmente para pagar nuestro impuesto a la renta(IR) ascendiente al 30% de las utilidades anuales, a MY, amparados en la ley de la mafia Fujimori-Montesinos, se le deduce el 80%, es decir sólo paga el 20% del IR.

El reciente primer desembolso para la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, sale de los bolsillos de los trabajadores mineros (es el excedente de sus utilidades que destinan al fondo empleo). MY ha iniciado una campaña de publicidad haciendo creer a la población que la compañía es la que ha dado el aporte. MY no aportó un centavo a esta carretera.

8º En setiembre del año pasado, más de 50,000 pobladores cajamarquinos, iniciamos una ardua lucha cívica PACÍFICA frente a los intentos de MY para explorar y luego explotar “Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón”. El cerro Quilish está en la parte alta a sólo 8.5km de la planta de agua potable. Su ecosistema es muy frágil, lo demuestran varios estudios técnicos hechos por expertos peruanos y extranjeros. Su explotación traería funestas consecuencias para más de 15 mil campesinos de la zona y para la población de la ciudad ( 120 mil habitantes).

La Municipalidad Provincial encabezada por el general ® Jorge Hoyos Rubio dio la ordenanza municipal 012 que declaraba la zona como INTANGIBLE. La ganó en dos instancias en Cajamarca. Lamentablemente el Tribunal Constitucional hizo un sancochado con el cual MY logró obtener el permiso del ministerio de Energía y Minas para explorar.

Después de 2 semanas de movilizaciones ciudadanas, se logró hacer retroceder a MY. En noviembre el ministerio de Energía y Minas REVOCÓ la resolución. Sin embargo funcionarios de Newmont y su socio Buenaventura insisten en volver a explorar y luego explotar. En Quilish hay 4.2 millones de onzas, a 420 dólares la onza, multipliquen, es un dineral que no están dispuestos a dejar.

Luego de este fracaso, MY ha replanteado su estrategia, basada en un estudio de Dante Vera Miller ( ex asesor del Ministerio del Interior, hoy asesor de MY).

9º DANTE VERA MILLER Y LA NUEVA ESTRATEGIA DE MY.

La revista “Dignidad Regional” de Cajamarca, tuvo acceso al documento: “Minería: oportunidades y amenazas para la región Cajamarca”, consultoría realizada por el señor Vera para la Sociedad Nacional de Minería. Propone:

 Formar un cordón de seguridad para las empresas mineras integrado por: rondas campesinas, jueces de paz, gobernadores, prensa allegada a MY.

 Sugiere que las empresas mineras utilicen el lema: “Juntos por el Desarrollo y la Paz” como lema que haga frente a los “extremistas”, “confrontacionales”, los “ultras que se oponen a la inversión extranjera”.

 Dante Vera llega al extremo de insinuar que el narcotráfico está manipulando a los Frentes de Defensa.

 Sugiere a MY controlar los municipios y gobierno regional en próximos comicios electorales (pág.112).

Con esta estrategia MY busca enfrentar a la población con los trabajadores mineros y empresas contratistas, la idea es simple y muy antigua: “Divide y vencerás”. Si MY sigue controlando la municipalidad y gobierno regional, dividen a la población, tiene las condiciones ideales para seguir actuando con total impunidad y lograr su sueño acariciado: EXPLOTAR “QUILISH, YANACOCHA SUR Y CUENCA PORCÓN”.

10º Hace más de dos meses, los pobladores de San Cirilo-Yanacanchilla (a 3 horas de Cajamarca-distrito La Encañada) vienen protestando por la presencia de la maquinaria de exploración de MY en sus mismas FUENTES DE AGUA, además MY quiere desviar las aguas lo que ocasionaría graves problemas a la cuenca del Llaucano y a la cuenca del Jequetepeque (zona agroindustrial, agroexportadora). Genaro López Celis, líder campesino de la zona ha manifestado: “Nosotros no nos oponemos a la minería, le decimos a Yanacocha que hagan su minería en otro lado, donde no malogren el agua”.
El 20 de mayo pasado, los dirigentes campesinos suspendieron el diálogo con el ministerio de Energía y Minas y Minera Yanacocha en vista de que no veían voluntad para resolver el problema. La mayor indignación campesina ha sido ocasionada por:

 Nunca MY les informó que iban a explorar. Los ingenieros se hicieron pasar como antropólogos interesados en el turismo.

 MY dividió a la población. Fue a buscar gente a cada caserío, al no tener mayoría, ofrecieron trabajo a gente de otras zonas a quienes los hicieron pasar ante los medios de comunicación como habitantes auténticos de San Cirilo Yanacanchilla.

Lo más indignante: el dirigente Genaro López Celis denunció al director general de minería, quien le dijo: “Genaro, no seas tonto. Pide obras para tu comunidad, tu eres transportista de leche. ¿No te gustaría tener 50 mil dólares?.

En estas circunstancias, el diálogo se frustró. Genaro López Celis y demás líderes han acordado que si los funcionarios del Ministerio desean dialogar, vayan a la zona de los hechos.

LA PROPUESTA DEL FRENTE DE DEFENSA

En honor a la verdad, el APRA que está en el gobierno municipal y regional no tiene la voluntad política de atender el problema. Se conoce públicamente su condicionamiento a MY. Es más, el año pasado, la revista “Encuestas y Debates” publicó el documento donde se demostró que MY financia los estudios de maestría del alcalde provincial Emilio Horna Pereyra con más de 7 mil dólares.

Ante el total vacío de Estado en Cajamarca (constatado por numerosos investigadores y periodistas independientes) hemos planteado al Congreso de la República y al Ejecutivo desde dos años atrás, la formación de la COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA MINERÍA EN CAJAMARCA. Comisión que sugerimos debe estar integrada por: 3 congresistas, 2 representantes de Energía y Minas, representante de la Defensoría del Pueblo, dos técnicos independientes designados por CONACAMI, 2 representantes del Frente de Defensa de Cajamarca. La función sería investigar los problemas ocasionados por Minera Yanacocha y sus alternativas integrales (ambientales, laborales, tributarias y sociales). Hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna.

La Municipalidad formó la Mesa de Diálogo, la cual después de casi 1 año de la lucha cívica de setiembre, aún no funciona responsablemente. Se excluye a quienes estuvimos en las jornadas cívicas que evitaron que Yanacocha explore Quilish: Frente de Defensa, campesinos representantes de los canales de riego, se los incorporó, luego se vienen invitando a otros representantes campesinos que no son los auténticos líderes, excluido además el magisterio y la representación de los estudiantes universitarios.

Minera Yanacocha, el gobierno central, municipal y regional, no han asumido las lecciones de setiembre pasado. Se nos insulta, calumnia, difama, se miente a la población.

Le decimos al Perú con suma claridad:

NO SOMOS TERRORISTAS

NO SOMOS AGITADORES VEHEMENTES

NO SOMOS EXTREMISTAS

NO NOS OPONEMOS A LA INVERSIÓN Y AL DESARROLLO

Protestamos frente:

Al saqueo de nuestro oro, a la contaminación del agua, la precarieda laboral, la corrupción, la evasión tributaria por parte de Minera Yanacocha.

Con frecuencia, periodistas, investigadores nos preguntan: “¿Porqué luchan? Yanacocha tiene mucho poder”. Nosotros respondemos:

“Por la razón que no cesa de soñar” como diría Borges, o como decía Martín Luther King: “Nuestras vidas terminan el día que silenciamos las cosas que importan”.

No estamos en venta ni tampoco nos asustan las permanentes amenazas telefónicas anónimas.

Ante el vacío de Estado insistimos en la urgente conformación de la COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA MINERÍA EN CAJAMARCA.

(*) Este resumen es parte de un trabajo de investigación que espero publicar en dos meses.

Sugiero consultar las siguientes fuentes de información:

1.- www.grufides.org
2.- www.ecovida.org
3.- www.nodirtygold.org
4.- www.oxfam.org
5.- “Yanacocha: ¿el sueño dorado? Tomo I. Por Reinhard Seifert (se encuentra en librería “El Virrey”).
6.- “Crónica de la presencia de Minera Yanacocha en Cajamarca” publicada por FEDEPAZ-Lima.

Iván Salas Rodríguez
Sociólogo
Columnista de la revista “Dignidad Regional” de Cajamarca
Vicepresidente del Frente Unico en defensa de la vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca”

*Publicado en Rebelión el 18-6-2004