El final sorpresa de la trayectoria políticamente «victoriosa» de Ariel Sharon anuncia el debut de la de Ehud Olmert. De pronto, este último se ha convertido en el presidente del gobierno israelí y pronto será, muy probablemente, el líder del partido Kadima.
La historia política de Olmert, quien creció en los brazos de la derecha israelí, prueba que el hombre no oculta sus tendencias extremistas. Por otra parte, durante los años 70, se opuso tenazmente a la propuesta de devolver algunos territorios ocupados a los palestinos. En su opinión, el derecho a la ocupación, practicado por el Estado hebreo, es indiscutible. De igual manera, se opuso a la solución política del conflicto israelo-palestino, demostrando su odio para con el pueblo árabe. Ehud intentó, como alcalde de Jerusalén, marginar el lado árabe de la ciudad, creando una infraestructura que le da un aspecto «sionista».
El hombre es célebre por sus alianzas políticas contradictorias. Así, estableció diferentes alianzas con distintas figuras políticas israelíes, antes de apostar por Sharon. Los dos mostraron, durante los últimos años, que comparten la misma visión. Esto lo confirmaron al concebir de común acuerdo la retirada unilateral de Gaza. Sharon utilizó en varias ocasiones a su amigo Olmert para conocer las reacciones de otros partidos políticos. Ese fue el caso antes de la votación del proyecto de «hoja de ruta» por parte del gobierno de Israel. Ehud fue uno de los primeros en unirse a Sharon en su nuevo partido, probándole así su absoluta lealtad. Según algunos expertos, su visión económica y social no difiere demasiado de la de Benjamín Netanyahu. En cuanto a sus convicciones políticas, están muy cercanas a las de Amir Peretz, el líder del Partido Laborista.
¿Hasta qué punto Olmert logrará reunir en torno suyo a las personalidades contrarias que componen el nuevo partido «Kadima»? ¿Posee acaso el carisma de Sharon, que le permita convencer de nuevo a los israelíes de la línea política mantenida por este último? Olmert necesitará milagros para guiar a su país durante este período tan sensible en la historia de la región.

Fuente
Annahar (Líbano)

«إيهود أولمرت المتقلّب», por Rendah Haidar, Annahar, 9 de enero de 2006.