La marcha de inicio del Foro Social Mundial se hizo bajo la consigna "otro mundo mejor es posible" y concluyó con un gran acto político - cultural en el que hubo oradores, cantantes y distintas manifestaciones artísticas que se expresaron contra la guerra, el imperialismo y el neoliberalismo.

La estadounidense Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Irak, expresó en su discurso que "cerca del 70 por ciento de los estadounidenses se oponen a la guerra en Irak y quieren el regreso a casa de sus tropas" (ver aparte).

También hablaron activistas y luchadores por la paz de todo el mundo que destacaron este evento como "una celebración por la vida y la pluralidad".

"Millones para la guerra, nada para los pobres", "muerte al imperialismo", "no a la guerra" y "Cuba sí, bloqueo no", fueron algunas de las consignas que se repetían en la marcha de inauguración de este evento, que se presenta como una gran oportunidad para los movimientos sociales para denunciar el modelo globalizado neoliberal y analizar alternativas.

El Comité organizador del Foro anunció que se desarrollarán más de dos mil actividades autogestionadas por las organizaciones sociales y movimientos presentes, así como también tendrán lugar 200 eventos culturales que se desarrollarán hasta el próximo sábado 28.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y el Observatorio de Medios de la Argentina serán parte de algunas de estas actividades (ver aparte).

"El neoliberalismo es insostenible en América Latina. Este avance de la izquierda es irreversible, la asunción de Evo Morales en Bolivia fortalece ese proceso", dijo a los periodistas durante la marcha el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, quién subrayó que el VI FSM "se hace en un momento excepcional para América Latina".

Varios puntos de la urbe caraqueña serán sede de esos encuentros donde este año se debatirán seis ejes temáticos que abarcan política, resistencia de los pueblos ante los modelos neoliberales, lazos interculturales y medios de comunicación, entre otros.

El viernes 27, se prevé un acto público en el poliedro de Caracas con la intervención de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y también se espera su presencia en un diálogo con la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, donde se debatirán la plataforma del FSM y las próximas campañas de lucha.

En esta ocasión el Foro Social Mundial pondrá su esfuerzo en pasar a la práctica, de aquí en más, muchas de sus ideas y consignas, al tiempo que en numerosos ámbitos de debates estará presente la discusión sobre "el Socialismo del siglo XXI"

Cabe destacar, que la primera edición del Foro Social Mundial se realizó en el año 2001 y desde entonces se configuró como un espacio permanente de búsqueda y de construcción de alternativas ante las políticas neoliberales.