Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la UTPBA y responsable del Observatorio Medios, participará del panel sobre "Los Medios ante la memoria y el futuro de los pueblos. En defensa de la Humanidad. Red de Redes", en la que se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación ante las distintas situación atravesadas por los pueblos de América Latina y sus consecuencias futuras (ver aparte).

Por su parte, Claudia Quiñones, secretaria de Cultura de la UTPBA y miembro del Observatorio de Medios-Argentina, estará presente en la mesa que analizará "El papel de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la región Latinoamericana" (ver aparte).

Este panel es organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Otra de las actividades, es la desarrollada por el Comité Coordinador del Observatorio de Medios - Capítulo Venezuela -, denominada "Día de los Observatorios de Medios en el FSM", en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la que Lidia Fagale se encontraba participando al cierre de esta edición.

La actividad cuenta con la participación de Ignacio Ramonet, presidente de Media Watch Global, quien tenía a su cargo realizar una introducción al debate, luego se analizarán contextos nacionales, el financiamiento de los medios de comunicación y su impacto sobre la calidad de la información, para luego evaluar las distintas experiencias y combinar una agenda en común.

La experiencia del Observatorio de Medios de Argentina, sus informes sobre la concentración de los medios,- a nivel nacional, regional e internacional -, los resultados de la encuesta desarrollada sobre la credibilidad de los periodistas ante la sociedad, la temática de los materiales editados por el Observatorio, entre los que se encuentran las revistas de opinión y debate, los libros sobre el papel de los periodistas ante el conflicto social, sobre el humor gráfico, la salud y los derechos de los periodistas, fueron algunos de los temas abordados por Fagale.

También Fagale mencionó todas las actividades organizadas sobre los medios, los derechos humanos, la problemática social y la situación de América Latina y explicó la relación que tiene el Observatorio de Medios con cientos de organizaciones sociales de la Argentina, lo que permitió, entre otras cosas, desarrollar, en noviembre del año pasado, el II Congreso Mundial de la Comunicación, con la participación de más de 6.300 periodistas, estudiantes, docentes y organizaciones culturales y sociales.