“Más de dos mil 200 soldados norteamericanos muertos y estimados de 100 mil a 200 mil iraquíes asesinados han hecho cambiar la mentalidad, mientras se impone la verdad de que se trata de una guerra por petróleo y no contra el terrorismo”, apuntó. Sheehan, quien asiste al VI Foro Social Mundial de Caracas, consideró "muy sospechoso" que permanezca libre Osama Bin Laden, pese a ser calificado por el presidente estadounidense George W. Bush como el principal terrorista.

Entrevistada en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, la pacifista norteamericana consideró importante mostrar al mundo que la mayoría de los norteamericanos están contra la política de Bush.

Sheehan denunció que Estados Unidos está realizando una guerra terrorista contra el mundo. Fue la resistencia la que mató a mi hijo, no un terrorista, apuntó. Interrogada sobre las motivaciones que la llevaron a convertirse en activista por la paz y contra la invasión a Irak, explicó que su propósito es evitar que otras madres pasen por un sufrimiento como el suyo.

“No quería que otras familias pasaran por lo mismo y comencé a hablarle a todos: luchamos por el regreso de las tropas y la terminación de la ocupación de Irak”, apuntó. Sheehan subrayó que se trata de una guerra basada en mentiras y traición, en la cual mueren civiles iraquíes sin razón válida, igual que los soldados estadounidenses.

Ante el llamado hecho por Bush a apoyar a las tropas estadounidenses, la pacifista norteamericana estimó que la mejor manera de apoyarlas es pedir su retirada. "Ellos quieren salir de allá", expresó Sheehan, tras apuntar que en el VI Foro Social Mundial participan ex soldados que combatieron en Irak y piden el fin de la ocupación.

Pese a que les mienten, aseguró, “muchos comprenden ya que es una acción bélica por el petróleo y no tiene nada que ver con una guerra contra el terrorismo. Han matado a nuestros hijos de manera ilógica, queremos convertir sus muertes en una muestra de amor y paz contra la violencia”, explicó.

La lucha contra la guerra y a favor de la paz es uno de los ejes temáticos del VI Foro Social Mundial, que reúne en Caracas del 24 al 29 de enero a unos 100 mil delegados de grupos populares y sociales de medio centenar de países.

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio de intercambio sobre los problemas actuales de la humanidad y formas de avanzar hacia lo que se ha denominado un Mundo mejor posible.

· Agencia Prensa Latina (Cuba)