Indicó la fuente que el también Jefe de la delegación cubana a la cita realizó una intervención especial este miércoles en el teatro Teresa Carreño, en el debate sobre desmilitarización de las Américas.

Alarcón denunció, además, la ocupación y el bochornoso uso que hace Estados Unidos de la ilegal base naval de Guantánamo, donde comete torturas y mantiene en un limbo jurídico a centenares de supuestos terroristas.

Exhortó a incrementar la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, colonia de Washington, y exigirle a la Casa Blanca la eliminación de todas las bases militares en Latinoamérica. Alertó que, como el poderío militar estadounidense es limitado, posiblemente intenten captar gente dispuesta a "hacerles el trabajo sucio" en América Latina.

Puso el ejemplo del terrorista Luis Posada Carriles, una clase de individuos dispuestos a la realización de acciones genocidas, encomendadas por el imperialismo norteamericano, según una reseña publicada por la versión digital del Diario Co Latino, de El Salvador.

“Debemos discutir cómo hacer que el pueblo norteamericano reasuma la gran victoria alcanzada durante la guerra de Vietnam, obligue a la Administración de George W. Bush a sacar las tropas de Irak e impida una situación similar en América Latina”, dijo.

Previamente, la activista estadounidense Cindy Sheehan pidió que se detenga la ocupación armada a la sufrida nación árabe y expresó su deseo de que el Presidente George W. Bush sea enjuiciado por los miles de soldados que han muerto en territorio iraquí.
“Luchar una guerra por petróleo no es una causa noble... Tenemos que detener la guerra en Irak y hacer regresar a las tropas de inmediato”, dijo Sheehan, cuyo hijo murió en las operaciones bélicas de ocupación en el país mesopotámico.

Ana Esther Ceceña, investigadora de la Universidad Autónoma de México, advirtió que la militarización estadounidense al sur del río Bravo está acompañada del establecimiento de numerosas bases, pistas de aterrizaje y cuarteles, con el fin de monitorear toda la región.

Gloria Caucas, de Colombia, denunció que su país está bajo control de bases militares, en lo que llamó un proceso de "paramilitarización" de la sociedad colombiana.

La televisora alternativa TeleSur informó de la realización de otros espacios de discusión dedicados al sensible tema de la migración, en especial de latinoamericanos hacia Estados Unidos y Europa, y sobre la situación de los pueblos indígenas en esta parte del mundo.

El VI Foro Social Mundial en su capítulo americano prolongará sus debates hasta el domingo, con la participación de unas dos mil organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales del continente.

# Agencia Internacional de Noticias (AIN) de Cuba