Red Voltaire
VI Foro Social Mundial en Venezuela

Exhortan a preservar la memoria histórica

La preservación de la memoria histórica y el papel principal de los medios alternativos ante las propuestas de grandes cadenas que promueven el consumismo, destacaron hoy aquí en el VI Foro Social Mundial. Delegados de Cuba desarrollaron este viernes un intercambio fructífero sobre el tema "Los medios de comunicación ante la memoria y el futuro de los pueblos", cuyos debates condujo Frank González, presidente de la agencia de noticias Prensa Latina.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Ponentes y participantes de Colombia, Cuba, España, Francia y Venezuela coincidieron en aceptar el reto de crear otra forma de hacer noticias, alejadas de las propuestas diseñadas a banalizar el pensamiento.

El periodista cubano Pedro de la Hoz destacó a la cultura como componente esencial de la memoria, y criticó la postura ética de grandes medios que suscitan el elitismo y excluyen de sus contenidos los procesos populares.

De la Hoz señaló los valores efímeros y sometidos a las leyes del mercado que inculcan en las mentes las industrias musical, cinematográfica y de los audiovisuales, los cuales, precisó, promocionan íconos y no patrones. Su colega y escritora Marta Rojas apuntó el papel de la prensa al reflejar la historia, y consideró que el nuevo canal televisivo Telesur puede desempeñar un importante papel.

La novelista española Belén Gopegui acotó que los medios de las naciones capitalistas llevan años imponiéndonos su memoria, y consideró que la prensa alternativa debe tratar de revertir esos patrones.

"Este Foro Social Mundial tiene memoria y continuidad para hacer avanzar acuerdos, para no dejar que el capitalismo siga narrando lo que hicimos ayer y lo que haremos mañana", significó. El investigador Salim Lamrani de la Universidad París siete presentó un documentado trabajo sobre la desinformación orquestada contra La Habana en relación con la emigración.

Este tema, remarcó, ha sido estigmatizado por la llamada gran prensa sin ningún análisis real y objetivo del fenómeno migratorio el cual ha sido politizado en el caso de Cuba.

Lidia Fagale, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, Argentina, subrayó que el encuentro se desarrolla en Venezuela, un país que impulsa un proyecto de transformación acudiendo a su propia historia de lucha.

"Una historia como la de nuestros pueblos latinoamericanos tiene a Cuba al frente de un proyecto de enorme magnitud, que nos invita a reconstruir colectivamente nuestra memoria histórica", enfatizó. Por su parte, Pascual Serrano, asesor editorial de TELESUR, reflexionó nos encontramos en un mundo donde los medios trabajan la educación, la cultura y las emociones, para convertirlos en temas frívolos, vacuos y fugaces.

"Los pueblos deben luchar contra esto mediante el precedente de los hechos históricos", afirmó. Este panel, en el que se produjeron más de una veintena de intervenciones, fue organizado por el Capítulo Cubano "En defensa de la humanidad".

# Prensa Latina (Cuba)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.