Un avión no tripulado de la CIA atacó el poblado de Damadola en Pakistán para eliminar a Ayman Al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda. Al Zawahiri es un blanco legítimo pero, en su lugar, dieciocho personas murieron, de ellas catorce al menos eran civiles paquistaníes. Los informes afirmaron que los otros cuatros eran miembros de Al Qaeda, pero el Primer Ministro paquistaní había negado que un miembro importante de esa organización muriera en el ataque.
¿Estaba el general Pervez Musharraf al corriente de esos ataques? Si ese es el caso, ¿por qué el Estado paquistaní niega la información? El ministro de Información paquistaní afirma que el gobierno no estaba advertido, pero los senadores Evan Bayh y Trent Lott, del Comité Senatorial de Inteligencia, afirmaron que los responsables paquistaníes estaban al tanto del desarrollo de la operación que se iba a realizar. Pero, frente a la cólera popular, las autoridades paquistaníes protestaron oficialmente. Durante las últimas manifestaciones, Musharraf las había minimizado, pero esta vez los medios de información paquistaníes le hicieron cierto eco a fin de que los Estados Unidos comprendieran que la política seguida estaba debilitando el poder paquistaní.
¿Por qué los Estados Unidos habrían atacado sin prevenir a Pakistán? Porque tenían que actuar rápidamente cuando creyeron saber donde estaba Al Zawahiri, o porque consideraban que las autoridades paquistaníes eran débiles y deseaban verdaderamente matar o atrapar a Bin Laden y a Al Zawahiri. De ser así, entonces sería mejor que Pakistán mejorara su competencia.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Air strikes expose an uneven alliance», por Husain Haqqani, Gulf News, 25 de enero de 2006.