En defensa de la soberanía

Magdalena Vélez

Presidenta del Frente Popular

El año 2005 termina el pueblo ecuatoriano soportando, como todos los años, los embates de la política neoliberal. Pese esto, las luchas de los sectores populares se mantendrán para el año 2006, más aún cuando existe un Presidente con una actitud servil al imperialismo norteamericano.

La oposición del Frente Popular al Gobierno será, entre otros puntos, para defender la soberanía nacional exigiendo la caducidad del contrato con la petrolera OXY y la negativa de firmar el TLC con los Estados Unidos. Esta última porción, que ha tenido el apoyo de cerca del 80 de la población, que ha reconocido lo perjudicial que será este macabro acuerdo, principalmente en temas como agricultura y propiedad intelectual. Por todo esto, nuestra organización, que forma parte del Frente por la Nacionalización del Petróleo, también estará presente en las movilizaciones previstas para el 12 de enero. Estamos seguros de que estas acciones serán intensas ese mes, debido a que, según los negociadores del TLC, podría llegarse a concretar en esos días algún acuerdo con los EEUU.

Los compromisos del 2005 se deben cumplir

Jorge Escala

Presidente Nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE)

Vamos a continuar formando parte del Frente en Defensa de la Nacionalización del Petróleo, para que la OXY sea expulsada del territorio ecuatoriano y desenmascarar la desinformación que ha montado esta empresa respecto a las supuestas ayudas que dizque realiza a las comunidades, así como rechazar la actitud antipatria de los medios de comunicación que son cómplices de los 16 000 millones de dólares que esta empresa se ha llevado durante 20 años de explotación petrolera, dinero que serviría para solucionar los problemas de los maestros, trabajadores, estudiantes, etc. Esto significa defender a la patria, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos frente a la presión del imperialismo norteamericano, que, con la complicidad del gobierno de Palacio, pretenden aprobarlo escondido en el discurso muerto de la Asamblea Constituyente.

Con respecto al TLC, pese a la maniobra de la derecha de aprovechar el tema de la asamblea constituyente para tratar acuerdos con los Estados Unidos, las movilizaciones de los sectores populares permitieron que en primera instancia no se logre firmar este acuerdo imperialista. Junto a estas importantes demandas, se encuentran también las que en el año anterior no se pudieron llegar a concretar, por ejemplo: el pedir que se reconozca el 10 por ciento a directores y rectores por además ser docentes, solicitar la cancelación de 19 meses de las ubicaciones económicas. Asimismo, el bono de frontera para el magisterio de 8 provincias, el reconocimiento de los títulos de cuarto nivel, la rehabilitación de los locales escolares, y exigir, en todas la instituciones educativas, el primer año de educación básica.

Por reivindicaciones propias y contra el TLC y la OXY

María Palma

Presidenta nacional de los Trabajadores de la Salud

Los trabajadores de la salud continuaremos exigiendo que el Gobierno Nacional no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, además de pedir la caducidad del contrato con la compañía norteamericana OXY. Asimismo, reivindicaremos el cumplimiento del noveno contrato colectivo, pese a habernos congelado todos los beneficios de leyes de antigüedad, responsabilidad familiar, subsidios por educación, situación geográfica, entre otros. Respecto a la universalización de la salud, demandaremos que se cree una subsecretaría en el Ministerio de Salud que se responsabilice de asegurar a todas las personas; y que no sea un organismo privado quien administre.

Para exigir el cumplimiento de estas demandas, hemos acudido a la Presidencia de la República, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, etc., pero no hay respuesta por parte de las autoridades gubernamentales. Esperamos que en estos días nos reciban; caso contrario, tenemos previsto paralizar las actividades y realizar sendas movilizaciones para tomarnos Carondelet y el Congreso Nacional junto a otras organizaciones que, a más de luchar por sus demandas, también apoyarán las luchas contra la OXY y el TLC.

Fortalecer el Frente por la Nacionalización del Petróleo

Francisco Escandón

Presidente Nacional de la FEUE

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador participará activamente de las movilizaciones convocadas por varias organizaciones sociales, el 12 de enero. El objetivo será rechazar la actitud entreguista del gobierno de Palacio en los casos de la caducidad de la OXY e impedir la firma del TLC, que, entre otras negociaciones, pretenderían negociar las reservas naturales. Por esta razón, el Comité por la Defensa del Petróleo, al cual pertenecemos, rechazará la actitud del Ministerio de Energía al no aplicar definitivamente el veredicto contra la OXY, que así como la TEXACO y ENCANA, han terminado contaminado el medio ambiente y, principalmente, dejando más pobre a nuestro país.

En lo que respecta al presupuesto de las universidades, hemos establecido también una línea de acción para que esos 100 millones de dólares que tenemos en papeles, sean cancelados por la Ministra de Economía, Magdalena Barreiro, funcionaria que también se ha entregado al imperialismo norteamericano al comprometerse a cancelar la deuda externa. Todas estas demandas se han visto fortalecidas con el apoyo de cerca de 70 mil personas que rechazaron la firma del TLC y exigieron la caducidad del contrato con la OXY; además de apoyar las exigencias respecto al presupuesto universitario, mediante la consulta realizada en todas las universidades del país. Por todo esto, la FEUE, junto a las demás organizaciones sociales estará presente en las movilizaciones previstas para los primeros días de enero de 2006.

Exigimos el incremento de los sueldos y salarios

Nelson Erazo

Presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE)

Por la situación que está atravesando el país, nuestra central sindical continuará planteando algunas plataformas de lucha para el año 2006. En primer lugar, tendremos que enfrentar la política neoliberal del gobierno de Palacio debido al entreguismo total al imperialismo norteamericano; frente a eso, el 12 de enero participaremos de la gran movilización por la salida de la OXY para evitar que se asalten, una vez más, los recursos naturales de nuestro país. Además de rechazar contundentemente la firma del TLC, y principalmente exigir el incremento de los sueldos y salarios de los trabajadores, firmas de contratos colectivos y la defensa de los derechos laborales. Más aún cuando el gobierno nacional ha planteado que el incremento salarial se realizaría en un porcentaje de 4,8 por ciento de acuerdo a la inflación, algo que es injusto porque los salarios de los trabajadores están en los 200 dólares mientras la canasta básica está sobre los 400. Nuestro planteamiento seguirá firme para que el incremento se realice en base a la canasta básica familiar y a las necesidades de los trabajadores; es por eso que, junto a otras organizaciones, saldremos a las plazas y calles en los primeros días del 2006. A estas demandas se suma la de impedir que se cobre el impuesto a la renta al décimo tercer sueldo, lo que quiere decir que, a más de que el gobierno plantea un incremento irrisorio al sueldo, pretenden quitar de nuestros bolsillos lo que en algo ayuda a los trabajadores. Estamos seguros de que el proceso de movilizaciones será todo un éxito.