En este período de cinco años de vida periodística de OPCIÓN, el propiciar, el insistir en la necesidad de la unidad ha sido parte sustancial de nuestra línea editorial. Concebimos a la unidad no como un hecho fortuito, coyuntural, de compromisos de dientes para afuera, sino como un aspecto fundamental de quienes tienen convicción en el cambio revolucionario.

Y esa unidad la hemos reportado y analizado en su desarrollo histórico, no solo en sus acciones y movilización, sino también en sus propuestas, que fueron construyéndose en un proceso intenso que se calificó más desde la caída de Abdalá Bucaram y más tarde en la caída de Jamil Mahuad. Estas propuestas que en un momento se convirtieron en un “Programa de Gobierno por un Nuevo Ecuador”, aprobado en una gran Asamblea Unitaria de los Pueblos del Ecuador, hace dos años (14 de enero de 2004), son una base importante y necesaria sobre la cual partir en un nuevo proceso, que se adecue a las actuales condiciones.

Como medio de comunicación alternativo estaremos pendientes de lo que ocurra en este proceso, del cual ya se han planteado las primeras intenciones por parte de uno de los sectores de la izquierda, el Movimiento Popular Democrático. Esperamos pronto poder reportar las siguientes de las demás organizaciones.

Remitido del MPD

Llamado patriótico a Pachacutik, el Partido Socialista y demás fuerzas de izquierda sin registro electora.

Veinte y siete años de democracia representativa han transcurrido desde que a finales de la década del setenta, con bombos y platillos, se anunciaran procesos de retorno al régimen constitucional que, supuestamente, en “democracia” enfrentarían los “males de la pobreza, el atraso y la corrupción”, para dar inicio a un “sostenido proceso de desarrollo y bienestar para nuestros países y pueblos”.

Son veinte y siete años en los que el Ecuador ha visto desfilar y fracasar a todos los gobiernos neoliberales, oligárquicos y corruptos: CFP, Democracia Popular, Partido Socialcristiano, Izquierda Democrática, PRE, Sociedad Patriótica y otros, que lo único que han hecho es profundizar la crisis, reafirmar las cadenas de la dominación extranjera, incrementar el saqueo de nuestros recursos, acentuar la explotación de los trabajadores, pisotear los derechos de los pueblos y nacionalidades, firmar pactos de vergüenza y cometer actos de corrupción, solo imaginables en novelas de ficción.

Víctimas permanentes de esta política de explotación, saqueo y traición a la patria, hemos sido siempre los trabajadores, los moradores de los barrios populares, los pueblos indígenas y negros, la mayoría de la juventud, las mujeres, los adultos mayores, en definitiva, los pobres del Ecuador que sometidos al yugo del gran capital, con este tipo de gobiernos, jamás veremos una luz al final del túnel, si es que no desarrollamos nuestra unidad, para decir definitivamente basta, pongamos fin al dominio de la oligarquía, que en dictadura o en “democracia” profundizan la crisis del país y aumentan nuestra desgracia.

En este propósito unitario, no empezamos desde cero. Tenemos un camino recorrido y una experiencia acumulada. Formamos parte de la gran corriente de cambio, unitaria, democrática, progresista, de izquierda, revolucionaria, que crece y se abre paso, victoriosa, en América Latina. En Ecuador, hemos sido protagonistas importantes, luchadores de primera fila que, juntos y a la cabeza de nuestros pueblos, hemos reclamado la vigencia de los derechos democráticos, combatido y detenido la política neoliberal, derrotado y derrocado a gobiernos oligárquicos y traidores, como los de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, pero que no hemos podido, hasta ahora, cumplir el gran objetivo de unirnos y reemplazarlos por un gobierno popular. Ese constituye hoy, en el 2006, nuestro gran desafío.

El Movimiento Popular Democrático, firmemente convencido de que solo la unidad de las fuerzas populares y de izquierda es camino de victoria, invita fraternalmente a los compañeros del Movimiento Pachakutik y del Partido Socialista, así como a otras formaciones políticas de izquierda y populares, sin registro electoral, a que venciendo recelos y desencuentros transitorios, demos vida a un proyecto político único, que se articule alrededor de un Programa de Gobierno común, de contenido soberano y patriótico, democrático y de izquierda, que liquide la corrupción y que sea enarbolado por candidatos, hombres y mujeres, surgidos de nuestras filas, comprometidos y probados en múltiples batallas, capaces de garantizar la aplicación del mismo, sin claudicación ni traición alguna.

Debatamos y asumamos el reto histórico de unirnos para derrotar, una vez más, a los candidatos de la oligarquía, conquistar el gobierno e iniciar las transformaciones históricas, que pongan fin a la miseria y la dependencia y abran las puertas a una nueva vida para los ecuatorianos, a una patria justa, soberana, solidaria y libre.

Ciro Guzmán Aldaz
DIRECTOR NACIONAL

Stalin Vargas Meza
PRIMER
SUBDIRECTOR

Ernesto Castillo González
SEGUNDO
SUBDIRECTOR