La calidad humana, la convicción de ideales, la solidaridad empapada de bondad, la sensibilidad artística, la agudeza y la capacidad crítica para abordar los problemas sociales y políticos a través de su carboncillo, son atributos de pocos hombres, quienes aprendieron que la vida no es el egoísmo de la felicidad, sino la generosidad de la lucha, de la pelea, del sacrificio, para que el pueblo abrace la dignidad y la justicia.

Uno de esos hombres es Gonzalo Mendoza, ‘Avispa’, nuestro compañero de labores, nuestro camarada de anhelos, nuestro maestro de la integridad y la fortaleza humana.

Gonzalo nació con la política y el arte coqueteándole la vida; con la izquierda revolucionaria alborotándole el corazón; y supo utilizar las manos para batallar ante los opresores y para desafiar aquel espacio en blanco -lienzo, cartulina, papel o pared- al que convertía en bofetadas de ironía y sensibilidad.

Infatigable luchador y creador, que nunca deja de renegar ante el sistema explotador; que nunca deja de ponerle zancadillas, de burlarse franca y abiertamente de él... así como los árboles: de frente, firmes, de pie...

Y cuando la jornada de la vida avanza, la mejor cosecha es sentir fatigado el corazón, sentirlo exhausto, cansado de haber abusado del esfuerzo, del esfuerzo por acercar los ideales a la realidad, del esfuerzo por alcanzar los objetivos de la libertad.

Pero la cosecha tiene algunos otros frutos: sentir cómo el ejemplo de la prédica y la práctica se refleja en la familia, en los amigos, en los camaradas de OPCIÓN. Y todavía la cosecha tiene otra siembra: mirarse en el espejo y nunca bajar la cabeza...

En estos momentos difíciles que atraviesa Gonzalo, cuando el destino quiere ponerle también una zancadilla -el destino, pobre iluso: pretender ponerle una zancadilla a un árbol-, todos quienes hacemos OPCIÓN le brindamos nuestros corazones para que escampe de este doloroso infortunio que actualmente le aqueja; le entregamos algo que usted lo impuso como condición de vida: la solidaridad. Nuestro abrazo fraterno, ‘Avispa’, a usted, a su infinita bondad.

Gonzalo Mendoza, ‘Avispa’, cumple con nosotros, este 21 de enero, cinco años de vida; cien números editados. Gonzalo, fundador y constructor de nuestro periódico, ha marcado con su creatividad y profesionalismo una línea de acción firme, honesta y de gran compromiso y consecuencia, que constituye un patrimonio del periodismo ecuatoriano y, por supuesto, del Periódico OPCION. Con ese legado proyectamos nuestras vidas y trabajo profesional: no tenemos duda que cumpliremos diez años, 200 números más, en la que la presencia de Gonzalo será imperecedera y continuará... Sonriente como siempre, fustigando y burlándose del sistema, de sus explotadores; ironizándolo con sus manos, y enseñándonos que vida no es el egoísmo de la felicidad, sino la generosidad de la lucha, de la pelea, del sacrificio, para que el pueblo abrace la dignidad y la justicia: esa máxima, de la cual Gonzalo Mendoza, ‘Avispa’, es un referente.

¡Fraternalmente, sus compañeros de OPCIÓN!