En lo referente al fútbol, tratamos de involucrarnos también en todo aquel fervor patriótico y de identidad que nos hizo sentir orgullosos, pero orientando la fiesta y jolgorio hacia otros fines... ¡Sí se puede! fue el grito emblemático! Sí, sí se puede, mediante la unión, la concientización, la preparación y la confianza LOGRAR cosas importantes para el país, CAMBIAR cosas trascendentales en el Ecuador; ese fue nuestro mensaje: “¡Sí se puede cambiar nuestra realidad!”...

Algo similar rescatamos del heroico Jefferson Pérez: un hombre pobre, humilde, hijo del pueblo y de sus necesidades, que creyó en su capacidad y de la gente que lo rodea para ser el mejor marchista del mundo, tanto en la Olimpíada de Seúl 1996 como en los campeonatos mundiales antes referidos. Sí, también puede un hijo del pueblo y de sus necesidades ser el mejor de todos.

Sin embargo, cada quince días, nuestras páginas difundieron disciplinas deportivas cuyos actores son más populares, más rebeldes e infinitamente más incógnitos que muchas ‘estrellas’ consagradas por la televisión.

Así, difundimos el deporte amateur, cantonal, parroquial, barrial, universitario, colegial y escolar, a sus protagonistas, sueños, limitaciones y esperanzas: desde el árbitro de fútbol barrial que sufre las más grandes vejaciones -él no tiene el respaldo policial de los jueces de primera división- hasta aquel hombre del brazo gigante que practica pelota nacional, entintaron su historia en OPCIÓN, como lo hicieron muchos otros, que sienten el deporte agitar su corazón y que encuentran en la actividad física una revolución para el cuerpo y para el espíritu.

En este lustro, valiosos campeones sin corona (por no contar con la promoción de los ‘grandes’ medios de comunicación) nos conmovieron por su valía deportiva y por sus vidas, cargadas de triunfos, incomprensiones y penurias económicas: ellos fueron los boxeadores César Singo y Luis ‘Morochito’ Hernández; el atleta Nelson Vásquez, ‘El Inkamán’ (campeón internacional de triatlón) y Edison Jiménez, número uno del kick boxing mundial.

Seguiremos en la misma línea del deporte amateur y en esta ocasión analizando proyectos para mejorar su práctica; seguiremos en la misma línea de contar historias de campeones sin corona.