La vida de OPCIÓN no tiene nada de excepcional, es el diario transcurrir en la labor periodística: investigar, buscar la información, procesarla, escribirla y entregarla al público, con calidad y honestidad. Nada más. Lo excepcional de nuestro periódico es el equipo humano que lo hace posible, los jóvenes y viejos periodistas que, sin horario, están dispuestos a realizar un periodismo entregado por entero a las causas populares, a la verdad de las grandes mayorías oprimidas y explotadas y a la lucha insobornable contra el imperio y contra el sistema de corrupción y explotación, con el que quieren someternos a sus perversos designios. A esto hay que agregar los numerosos e importantes colaboradores que, con sapiencia y verticalidad, colaboran para cubrir con eficiencia los importantes temas sociales y políticos que OPCIÓN entrega, quincenalmente, a sus más de diez mil lectores en todo el país.

Como parte de este equipo humano, y en la columna DESDE LAS HUELLAS, se ha mantenido, cada vez con más entusiasmo y decisión, la idea inicial con que fue creada: rescatar los valores nacionales que, en el campo del arte y de la literatura, están siendo preteridos o ignorados deliberadamente, por haber realizado una labor artística o literaria, sin someterse a las reglas del sistema o, lo que es más, denunciándolo y combatiéndolo. Artistas o escritores que se han entregado sin condiciones a la creación y que van dejando sus huellas para el futuro, en poemas y canciones, pinturas o acuarelas, danzas y obras teatrales.

En este Balance necesario, que es un poco rendir cuentas a los lectores de OPCIÓN, queremos sintetizar el trabajo realizado en este campo. Durante estos cinco años, en los cien números se han entregado noventa y ocho crónicas para el recuerdo. Crónicas recogidas del acervo cultural de nuestro pueblo, testimonios de la vida y de la obra de escritores y artistas, que dejaron impresas sus huellas creativas a lo largo de sus vidas, y que se han convertido en ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Así en los cien números hemos recogido “las huellas” de escritores y artistas de reconocido prestigio; de destacados hombres públicos que, con su pensamiento y acción han orientado el pensamiento de la patria; de sucesos históricos fundamentales en el devenir social; y la inclusión de variados temas que tienen relación con las costumbres populares, sus fiestas y su riquísima memoria histórica.

En estos cinco años, en la columna “Desde las Huellas”, se han escrito 96 crónicas, detalladas de la siguiente manera: 32 escritores y artistas, 9 personajes históricos, l3 sucesos históricos y 42 artículos sobre diversos temas de actualidad.

Entre los más importantes escritores y artistas estudiados, podemos señalar a: Luis A. Martínez, Roberto Andrade, Joaquín Gallegos Lara, Federico García Lorca, César Dávila Andrade, Hugo Alemán, Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, José de la Cuadra, Rafael Larrea, Los Tzántzicos, Leonardo Páez., Medardo Ángel Silva, Miguel Ángel Zambrano, Nela Martínez, Nelson Estupiñán Bass, Pablo Neruda, Pablo Palacio, Rubén Astudillo, César Vallejo, Enrique Capurro, Sebastián Flores, Aníbal Oña Silva, César Bravomalo, Bruno Pino, Gonzalo Proaño, José Enrique Guerrero, Nelson Dueñas, Danilo Cevallos.

Entre los personajes históricos se ha destacado a: Eloy Alfaro, Luis Vargas Torres, Eugenio Espejo, José Joaquín Olmedo, Alfredo Pérez Guerrero, Velasco Ibarra, Jaime Hurtado y Washington Álvarez.

De los sucesos históricos más importantes se ha rescatado: 30 años del golpe militar en Chile, el l5 de Noviembre de l.922, l78 años de la Universidad Central, La Alfarada, 60 años de la FEUE, La Guerra de los Cuatro Días, La Guerra en Irak, La rebelión de los globos reventados (forajidos), La Universidad Ultrajada, La Zona Cero (Las torres gemelas), Las Cruces sobre el Agua, Los años de la fiebre, El Plan Colombia.

Entre los temas variados se han recogido: tres artículos sobre la lucha de los jubilados, el Arte en la Calle, El Centro de Arte Nacional, la UNAPE, Cultura y Globalización, En Defensa del Pasillo, El Panecillo privatizado, El Teatro Ensayo, El Teatro Sucre, Ha muerto el viejo Payaso, Las Fiestas de Quito, Política y Medios de Comunicación, Sepultados en la Nieve, La Corrupción, El amor: música y poesía populares.

En la Columna “PERFILES EN EL ARTE Y LA LITERATURA”, en estos cinco años se han realizado alrededor de noventa entrevistas, a personajes del arte y la literatura. En una síntesis apretada podemos señalar que se ha entrevistado a l8 pintores, l4 músicos, l7 poetas, l3 relatistas, l7 maestros de la danza y el teatro y más de 10 cultores de otras disciplinas artísticas.

Es necesario resaltar que entre los noventa artistas entrevistados, se encuentran 22 mujeres, que se han destacado en los campos de la poesía, la danza, la música, la pintura y el periodismo. De entre ellas podemos citar a las poetas: Ana María Iza, Ana Minga, Flor María Cadena, Mariana Falconí, Violeta Luna y Victoria Tobar; a la escultora Sara Palacios, a las pintoras Pilar Bustos y Paula Ordóñez; a las maestras de danza María Luisa González, Susana Reyes y Wilma Gavilánez; a la periodista Genoveva Mora, a nuestra querida Nela Martínez, a la extraordinaria cantante Mélida Jaramillo, a Nivia Flores la única mujer concertista de guitarra, a la socióloga Wilma Granda; y a la llamada “dama de hierro”, Jenny Sánchez, jefe y propietaria de un taller de mecánica en Guayaquil. Mención especial merece la entrevista realizada en Cuenca a la hija del Che Guevara, Aleida Guevara, brillante médica cubana.

De los pintores entrevistados citaremos a: Aníbal Ortizpozo, chileno, radicado en Venezuela, César Taco, Sócrates Ulloa, Fernando Vanegas, Galo Duque, Gilberto Almeida, Joaquín Serrano, Julio Cevallos, Oswaldo Moreno, Patricio Palacios, Alberto Carcelén, Ricardo Taco, que también es yachac.

Los poetas entrevistados fueron: Marcelo Andocilla, Antonio Guerrero, Diego Velasco, Efraín Cepeda, Hugo Jaramillo, Euler Granda, Fabián Guerrero, Juan Ruales, Germán Trujillo, Ramiro Jiménez y Simón Zabala. Es importante destacar la entrevista realizada en la ciudad de Chiclayo, Perú, al Dr. Wellington Castillo Sánchez, dramaturgo y poeta, Director Nacional de la Casa del Poeta Peruano, con sede en la ciudad de Trujillo.

Los importantes músicos que fueron invitados a nuestra columna son: Terry Pazmiño, Agustín Ramón, Edgar Palacios, Carlos Rubira Infante, Claudio Aizaga, Gerardo Guevara, Guido Garay, Julián Pontón, Milton Moncayo, Nazim Flores, y Tomás García.

También estuvieron los talentosos narradores y ensayistas: Edwin Guerrero, Jaime Breilh, Ernesto Alvarez, Francisco Proaño Arandi, Lenin Ortiz, José Luis Sánchez, Oliver Arellano, Pablo Yépez, Alex Ron, Alfredo Pérez Bermúdez, Edgar Freire Rubio.

Entre los cultores del teatro y de la danza hemos entrevistado a: José Martínez Queirolo, Antonio Ordóñez, Luis Beltrán, Paco Salvador, Wilson Pico, Franklin Rodríguez, Víctor Hugo Gallegos, Germán Núñez, Jorge Mateus, Miguel Jara, Pancho Piedra y Eber Jumbo, quien actualmente es el Director General de la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE).

A esta actividad periodística realizada en el campo del arte y de la literatura, es necesario agregar que el Periódico OPCIÓN ha mantenido permanentemente las secciones “OPCIÓN EN LOS LIBROS” y “ACONTECER CULTURAL”, dos espacios destinados, el primero, a realizar una valoración crítica de las publicaciones que se van realizando en el campo editorial, con una nueva producción literaria; y lel segunda, para hacer un registro de lo más destacado de la actividad cultural que se realiza quincena a quincena, en la ciudad de Quito.

Y, finalmente, hay que señalar la importancia que tiene el Proyecto Editorial del Periódico OPCIÓN, que se ha hecho realidad con la publicación de varios libros, entre ellos: “Entre las Nubes y el Asfalto”, del poeta Alfonso Murriagui; “Al Trote del Llamingo”, crónicas de nuestro compañero José Villarroel; el opúsculo “Ciudadanos Made in USA”, una recopilación de los artículos aparecidos en nuestro periódico, sobre la injerencia del imperio en la política de nuestro país; y la próxima publicación del libro de caricaturas del excelente dibujante y pintor, nuestro caricaturista y miembro del Consejo de Redacción de OPCIÓN, Gonzalo Mendoza, “Avispa”.