Recientemente, la concesión de licencias de Televisión Digital Terrestre por parte del Gobierno Valenciano ha dejado fuera del espectro audiovisual a televisiones progresistas, universitarias y locales de tradición. Pero la existencia de PluràliaTV demuestra que hay formas de escapar al recorte de pluralidad en los medios de comunicación. Así, PluràliaTV ha apostado por un espacio que ofrece grandes posibilidades a la información alternativa: Internet. Y ha instalado su pantalla de televisión en la pantalla del ordenador. El mando a distancia se sustituye por el ratón, y en lugar de cambiar de canal se puede cambiar de contenido, a la carta, con un “click” al ratón.

El nuevo canal de televisión www.pluralia.tv comienza este nuevo año con una clara decisión de ser voz e imagen para los movimientos sociales y vecinales, mostrar el arte y la creatividad de los desconocidos o de los realizadores independientes, dar difusión a los actos de las organizaciones y ser lugar donde denunciar las injusticias. Y sobre todo profundizar en la realidad más cercana que le rodea. Ha comenzado ya el 2006 con especiales como la lucha de los vecinos de Patraix contra la subestación, la censura del Pintem Junts en el barrio del Carmen, la artística reivindicación del Cabanyal Portes Obertes, la destrucción del La Punta, las reticencias a la Reforma Educativa y Laboral, la creatividad de los alumnos de Bellas Artes, literatura recomendada, humor, documentales o mordaces series como la de Michael Moore. Y otros muchos contenidos, en valenciano y en castellano, que cada 15 días se renuevan.

PluràliaTV se ha propuesto ser una herramienta útil de difusión. Para ello, en esta nueva etapa, está elaborando un nuevo diseño de su WebTV que permita interactividad con los espectadores/usuarios. Con espacios para que las organizaciones cuelguen sus comunicados, secciones temáticas de especial sensibilidad o interés y enlaces con la amplia red de páginas de información alternativa. Y llama a todo aquel ciudadano con inquietudes a que participe enviando sus videos, informaciones, convocatorias y propuestas.

Se está creando ya una “Red de Reporteros Ciudadanos” que colaboran grabando aquello que consideran de interés. Para ampliar esta red de informadores, PluràliaTV organiza periódicamente talleres de formación como tele reporteros a ciudadanos o miembros de organizaciones, para que aprendan a grabar, editar y subir a Internet sus propios contenidos audiovisuales, que después PluràliaTV emitirá en su televisión por Internet. Hay muchas actividades y actos que los medios convencionales no van a cubrir o que los medios más modestos no pueden ir a cubrir. Pero de esta manera los ciudadanos pueden cubrirlas o las propias organizaciones pueden hacerlas visibles.

PluràliaTV anima a la participación a todas las personas que demandan una información diferente o unos contenidos más diversos. Anima a las organizaciones y locales a enviar sus convocatorias para darles difusión en su nueva sección de “Agenda” o para cubrirlas. A los realizadores a enviarnos sus trabajos. Y a la gente a participar en la redacción, en la creación de contenidos. Y como no, a hacerse socio para garantizar la continuidad de su existencia. Con vuestro apoyo saldremos adelante.

Porque entre todos podemos hacer la televisión que queremos.

comunicacion@pluralia.tv

www.pluralia.tv

# Rebelion.org