Estos versos del poeta Rafael Larrea sintetizan el espíritu de la sección de Dinámica Social: contar universos de nuestro pueblo, sentir el calor solidario que emana de sus crónicas, sentir el sol de su bondad...
Y en estos cinco años hemos entintado de sensibilidad muchas historias de vida, de personas humildes, trabajadoras y rebeldes; rebeldes con la vida injusta que les toca soportar a diario, que les toca pelear a diario...
Para ello creamos varios espacios. El primero se llama ‘Desde la calle’. Ahí narramos crónicas de esperanza y desesperanza, de gente de muy disímiles oficios y actividades, pero que tienen algo en común: su día a día transcurre en el asfalto, en la calle.

Así entrevistamos desde betuneros, malabaristas, mimos, vendedores ambulantes, hasta prostitutas, guardias de seguridad, taxistas, lavadores de autos... en fin... una variedad de historias, de universos, que merecen ser contados, para que la memoria no olvide la lucha diaria por sobrevivir de nuestro pueblo, la lucha por mantener el calor del estómago y las ilusiones de cambiar esta realidad...

Con la misma filosofía formamos los espacios ‘Nuevos actores y líderes sociales’ y ‘Por el camino del cambio’. En el primer caso, la idea también es narrar la trayectoria de vida y explicar el porqué de la incursión política de varios dirigentes populares y de organizaciones sociales, que casi nadie conoce, porque no son imagen rentable (imagen best seller) para los ‘grandes medios de comunicación’.

Líderes que buscan alborotar la realidad en sus diversos campos escribieron su historia en OPCIÓN: dirigentes de los derechos humanos, de comunidades indígenas y campesinas, de los estudiantes, de la juventud indígena, de los barrios, de centrales obreras y sindicales, ex combatientes populares, de partidos y movimientos políticos, de asociaciones profesionales, entre otros, nos legaron su testimonio de rebeldía.

Con idéntico espíritu concebimos ‘Por el camino del cambio’; esta vez describimos historias de organizaciones sociales y populares que han tenido un destacado papel en el devenir político y social de nuestro país: Acción Ecológica; La Federación de Estudiantes Universitarios; La Federación de Estudiantes Secundarios; Las Comunidades Eclesiales de Base; La Confederación de Mujeres por el Cambio; Red Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros; La Unión Nacional de Educadores; El Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador; la Asociación Permanente de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, nos explicaron su convicción y trayectoria de lucha.

Otro de los espacios, referente a personajes y sus crónicas de vida, que realzaron nuestro trabajo en defensa de las identidades culturales del país, fue ‘Héroes de la música nacional’. La idea era rescatar del olvido y revalorizar la historia artística de personalidades como Gonzalo Benítez, las hermanas Mendoza Suasti, Pepe Jaramillo, Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, Mélida Jaramillo, Fausto Gortaire, Los Tres del Ecuador, Humberto Santacruz... ante la avalancha de nuevos cantantes y tendencias musicales, que nada aportan al desarrollo y conciencia musical del pueblo ecuatoriano.