Sin duda, la sección de Medicina Familiar es una de las más leídas y comentadas por nuestros lectores. Y existen algunas razones para ello, entre otras, encauzar los temas médicos a tres grandes segmentos de la población ecuatoriana, quizás los más desatendidos por las autoridades gubernamentales: niños, adolescentes y ancianos.

Otro de los factores fue el contar con especialistas de primer orden para cada una de las áreas médicas. Así, en el ámbito de la sexualidad y adolescencia, Marcelo Pérez Albán (sexólogo y comunicador) y Antonio Salas Riczker, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de la Adolescencia, abordaron sus respectivos temas con mucha propiedad. Cada uno de ellos preparó cuidadosamente una planificación temática que recogiera los principales aspectos, inquietudes y problemáticas de nuestra población; en este sentido, cada artículo fue tratado no solo en un contexto médico, sino también, y fundamentalmente, social.

Con la misma filosofía y calidad de análisis, Alexandra Rosero, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, se encargó del área materno – infantil (otros destacados médicos de la Sociedad de Pediatría también nos colaboraron) y Jorge Barreiro, quien todavía escribe en OPCIÓN, se especializó en la medicina para las personas de la tercera edad: lo confirma su interesante obra ‘Manual de los Años Dorados’.

Con cada uno de estos profesionales se completaron series temáticas de enorme interés, por ejemplo, ‘La sexualidad como respuesta humana’; ‘Mitos sexuales’; ‘Rasgos que caracterizan al adolescente’; ‘El comportamiento del adolescente antes, durante y después de la gestión’; ‘Proceso de vacunación y alimentación del recién nacido’; ‘Niños hiperactivos, causas y consecuencias’; ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ (personas de la tercera edad), entre otros.

Nuestro compromiso es continuar con el desarrollo de series temáticas con destacados especialistas en cada una de las áreas, y crear una sección dedicada especialmente a la mujer, otro sector vulnerable, desatendido y desprotegido de la sociedad.