Eventos de trascendencia social

En este sentido, en estos primeros cinco años, dos eventos de importancia continental y mundial fueron liderados comunicativamente por OPCIÓN: el Foro Social de las Américas, FSA (Quito, 25 al 30 de julio de 2004), y la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, AMSP (Cuenca, del 17 al 23 de julio de 2005).

Para la cobertura de cada uno de ellos, realizamos una capacitación periodística a decenas de estudiantes secundarios y universitarios de Quito, Otavalo y Cuenca,a fin de que conformen un voluntariado de reporteros, que nos ayude a cubrir la mayor cantidad posible de plenarias, foros, talleres y seminarios.

En el FSA efectuamos grupos de trabajo para prensa escrita (Quincenario OPCIÓN), Internet (Red Voltaire, Indymedia, página web OPCIÓN), radio (más de 25 emisoras en todo el país y radio Indymedia Internacional), televisión (canal 40) y vídeo: en cada uno de estos medios, la información se enviaba a diario a todo el país y el mundo.

En la AMSP fuimos parte integrante de las políticas de comunicación que guiaron a este gran evento, por invitación directa del Movimiento Mundial de la Salud. Además, participamos activamente en la cobertura radial de la Asamblea: a más de 30 emisoras en todo el país, en vivo, en espacios de cinco a diez minutos en sus respectivos noticieros (de mañana y tarde) dábamos el servicio informativo de los principales temas de discusión. Manteníamos, también, un programa diario, de una hora de duración, con entrevistas en vivo, en dos prestigiosas emisoras de Cuenca. Todo este trabajo, claro está, fue complementado por la difusión de la Asamblea en las páginas de OPCIÓN, y a través de él, por nuestros vínculos en Internet, al mundo.

El trabajo que realizamos en estos eventos fue importante: algunos ‘grandes’ medios de comunicación resaltaron aspectos folclóricos del FSA, y prácticamente no le dieron ninguna cobertura (salvo los medios de Azuay y Cañar) a la AMSP; OPCIÓN tomó la bandera de la comunicación alternativa y difundió el FSA y la AMSP a sus verdaderos protagonistas: los pueblos del Ecuador y del mundo; creemos firmemente en que “Otra América es Posible” y que la “Salud es un derecho humano fundamental”, el cual hay que defenderlo y hacerlo respetar.

Red Juvenil OPCIÓN

Un hecho significativo que derivó de la convocatoria que realizamos a capacitar periodísticamente a jóvenes secundarios y universitarios, para la cobertura de dichos eventos, fue que gran parte de ellos se enamoraron de la filosofía editorial de OPCIÓN, de lo que nosotros pensamos debe ser la comunicación social: una herramienta de concientización popular para comprender el origen de la crisis nacional y mundial; una herramienta para entender cuál es el camino de la esperanza, del cambio.

Muchos de estos estudiantes, especialmente secundarios, al término del FSA nos solicitaron seguir colaborando en nuestro quincenario; así creamos la Red de Comunicadores Alternativos OPCIÓN, que se mantiene hasta la actualidad.
Algunas de las actividades de la Red son: realizar suplementos con temáticas de la juventud que circulan junto a OPCIÓN; crear clubes de periodismo alternativo en sus respectivos colegios, y apoyar el anhelo de cimentar una corriente de nuevo periodismo en el país.

En la difusión del periodismo alternativo

Dado el éxito obtenido con la Red, decidimos seguir difundiendo las bases del periodismo alternativo en varios colegios y universidades del país: dictamos seminarios y cursos en Otavalo, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Guaranda, Cuenca, Baeza, El Carmen, Guayaquil, La Troncal, Babahoyo, Portoviejo, entre otras ciudades. OPCIÓN cree que, como en los principales ámbitos de la vida, la juventud tiene que liderar procesos de cambio, entre ellos el referente al sentido de la ‘comunicación social’.

Con el mismo objetivo se han dictados cursos de periodismo alternativo a organizaciones sindicales, obreras, campesinas, indígenas y barriales, de distintos lugares del país.

Opinión y presencia

Esta presencia de OPCIÓN en diferentes espacios y segmentos de la sociedad, nos ha permitido ser invitados a participar en importantes foros de discusión, no solo de comunicación y su papel dentro de la sociedad, sino también de los temas expectantes de la realidad política, económica y cultural del Ecuador y el mundo.

Durante estos cinco años, OPCIÓN ha expresado su pensamiento en decenas y decenas de espacios de discusión, entre los que destacan: Congreso de Periodistas Latinoamericanos y de El Caribe (Habana-Cuba, octubre de 2001); Seminario ‘Comunicación y Poder; El Plan Colombia’ (Quito, Universidad Politécnica Salesiana, abril 2002); XVIII Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Antifascista (Madrid-España, agosto de 2002); Panel sobre la ‘Libertad de Expresión’ (Quito, Radio La Luna, octubre de 2003); III Encuentro Binacional de Educadores y Comunicadores, Ecuador-Perú (Cuenca, noviembre de 2003); Hacia un Periodismo Cívico (Guaranda y Babahoyo, Comisión Anticorrupción, noviembre 2004); Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (Venezuela, agosto 2005), entre otros...

Desde los niños hasta los sabios de la vida

La sección de Dinámica Social pretende convertirse en un espacio donde los grupos generacionales tengan presencia: por ello no hemos descuidado el reportaje de niños y adolescentes de la calle, marginados de la sociedad, y de las organizaciones, instituciones o fundaciones que los acogen y les brindan un poco de alegría. Con idéntico fin hemos realizado especiales periodísticos de jubilados y personas de la tercera edad, y su lucha diaria por eternizar el cariño, que se convierte, poco a poco, en olvido.

OPCIÓN ha ‘visibilizado’ también a grupos sociales generalmente incomprendidos por la comunidad, desatendidos por las autoridades y despreciados por la opinión pública. Así, nuestros reportajes han sido para las trabajadoras sexuales y las instituciones que las organizan y defienden sus derechos; de igual forma para los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; también para quienes están privados de su libertad y sepultan sus vidas por años...

Y es que la dinámica de la sociedad está presente en todos los protagonistas de los pueblos del Ecuador