Las incertidumbres superan a las certezas respecto de las próximas elecciones palestinas pero hay algo seguro: Hamas, organización calificada de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y enemiga jurada de Israel, hará irrupción en la Asamblea. Es posible que obtenga una parte sustancial de los votos y, quién sabe, hasta forme parte del gobierno.
La decisión de Hamas de incursionar en el terreno político tomó tiempo pero no constituye una sorpresa. Al contrario de Al Fatah, Hamas no sólo se propone lograr la independencia a través de la lucha armada o de la diplomacia sino que quiere transformar la sociedad palestina desde el punto de vista religioso y social. Hamas emprendió algo tarde el camino de la lucha armada, primero contra soldados israelíes y colonos, luego contra los civiles. Sin embargo, en repetidas ocasiones Hamas propuso dejar de atacar a los civiles si Israel hacía lo mismo. Hamas recoge hoy los frutos de la incapacidad de la Autoridad Palestina para proteger a sus habitantes y del desencanto de los palestinos con relación a las negociaciones. La retirada unilateral de Gaza también hizo creer que la violencia tenía mayor impacto que las negociaciones.
Hamas aceptó interrumpir de manera temporal los actos de violencia y participó en las elecciones municipales. Señalemos que mientras Hamas forme parte de la oposición se le felicitará por los servicios prestados, mientras que cuando sea electo se le culpará por los servicios que no presta. Ahora bien, los islamistas saben muy bien que la vida cotidiana de los palestinos depende de las relaciones con Israel. El discurso de Hamas corre el riesgo por consiguiente de seguir siendo el mismo pero es posible que en su seno se abra un abismo entre los radicales y los pragmáticos.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
The Guardian (Reino Unido)
The Age (Australia)
The Boston Globe (Estados Unidos)

«Hamas has arrived - but there are limits to its advance», por Hussein Agha y Robert Malley, The Guardian, 24 de enero de 2006.
« Hamas steps into a complex landscape», Boston Globe, 24 de enero de 2006.
«Hamas at the table», International Herald Tribune, 25 de enero de 2006.
«Hamas changes tack», The Age, 25 de enero de 2006.