Telesur informó hoy de que el acuerdo fue suscrito durante el II Foro Internacional de Al Yazira, que se celebra en Doha (Qatar) por el presidente de la cadena árabe, Wadah Khanfar, y el de Telesur, Andrés Izarra.

"El acuerdo formaliza la relación de cooperación adelantada por ambas cadenas desde el lanzamiento de la señal en vivo de Telesur, en octubre de 2005, y el establecimiento de la corresponsalía para América Latina de Al Yazira en Caracas", precisó en un comunicado Telesur, con sede principal en Caracas.

Telesur tiene como socios a Venezuela, con el 51 por ciento del capital, Argentina con el 20, Cuba con el 19, y Uruguay con el 10 por ciento.

El canal suramericano, que tuvo una inversión inicial de 12,5 millones de dólares aportada principalmente por Venezuela, "es un proyecto periodístico integracionista", que pretende ser una alternativa a la hegemonía de los grandes medios trasnacionales, según ha reiterado Izarra.

El lanzamiento de Telesur generó reacciones en varios sectores de EEUU, que lo consideran de corte "marxista" y "antiamericano", lo que ha sido negado por portavoces venezolanos.

Estados Unidos ha acusado repetidamente a Al Yazira de alimentar la insurrección armada en Irak, y de haber servido de propagandista de su enemigo público número uno, Osama bin Laden.

# Cadena Global/EFE