Ese día será inaugurado un monolito por la recuperación de la memoria histórica y a continuación harán uso de la palabra familiares y varias personalidades locales.

Desde finales del año pasado una calle de Albaida lleva orgullosamente el nombre de "Periodista Luis Suárez", gracias a la iniciativa de la familia y a petición del Comité Ejecutivo de la FELAP y sus organizaciones, así como de periodistas latinoamericanos y españoles, y de amigos personales.

Suárez ejerció el periodismo y la responsabilidad de ejercer la presidencia de la FELAP, principal organización de periodistas de América Latina y el Caribe, hasta el momento de su muerte, el 31 de mayo de 2003, cuando tenía 85 años.

Luis Suárez fue periodista, escritor y, por sobre todo, un militante revolucionario y antiimperialista, consecuente en la denuncia de atropellos a la dignidad y violación de los derechos humanos.

Al frente de la FELAP se prodigó intensamente por la libertad de prensa y expresión, convencido de que tales derechos no debían ser patrimonio de grupos privilegiados, protectores de sus propios intereses.

Firme en sus principios, Luis Suárez fue inclaudicable en la batalla de ideas e incansable en la labor diaria, correspondiéndose en la práctica con sus compromisos y sus más claras definiciones: “Cuando se lucha por una sociedad mejor esa lucha es inagotable. Procuramos el horizonte, la utopía, siempre, siempre, siempre y para ello no hay edades. La peor ancianidad es la deserción”.