Desde esa fecha estos canales apoyaron esfuerzos de recopilación informativa y realizaron un intercambio de contenidos y experiencias de capacitación periodística y técnica.

El acuerdo, firmado por el director General de Al Yazira, Wadah Khanfar, y el presidente de Telesur, Andrés Izarra, se realizó a propósito del segundo Foro Internacional de Al Yazira, que se celebra en Doha del 31 de enero al 2 de febrero.

Izarra señaló a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que “Al Yazira es la televisora que brinda la cobertura de mayor influencia en el mundo árabe, y esperamos que Telesur tenga igual capacidad de producción noticiosa en América Latina, por tanto, este acuerdo de cooperación es de inmenso valor para ambas entidades ya que potencia al máximo nuestra capacidad de producción y nos brinda presencia permanente en ambos lados del mundo”.

Izarra comentó que Al Yazira es el primer medio de comunicación del mundo árabe que abre una corresponsalía en Latinoamérica para difundir información proveniente de esta región a los países del Medio Oriente.

“Desde hace unos meses Al Yazira tiene una corresponsalía en Caracas y con la formalización de este acuerdo esperamos colaborar bilateralmente en todo lo que sea posible, ya sea concerniente a contenido y también a tecnología”, indicó.

Telesur es una empresa multiestatal de comunicación apoyada por Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela con el objetivo de impulsar procesos de integración comunicacional entre los países de América Latina y proveer de información actualizada sobre la región latinoamericana a los pueblos del mundo.

Al Yazira es la cadena de noticias árabe con mayor reconocimiento e influencia actualmente en el Medio Oriente. Transmite desde Doha, Qatar, desde hace 10 años y para toda la región. Este año estará lanzando una segunda señal internacional en inglés para todo el mundo. La señal es una cadena estatal que cuenta con el apoyo del gobierno qatarí.

# Agencia Periodística del Mercosur (Argentina)