Desde el campamento juvenil del Foro surgió Radio Alba, una emisora parlante creada por los propios participantes, quienes con ocho cornetas originales transmitían por parlantes y los escasos recursos disponibles, una programación de ocho horas diarias en el parque Los Caobos.

Colectivos radiales de diferentes países colaboraron en sacar al aire una programación que incluyó noticieros del FSM, salutaciones de delegados internacionales y secciones de chistes, explica Henry Pasquel, de Ecuador, uno de los operadores de Radio Alba.

Como parte del FSM funcionó además el Foro Radial, una estructura que agrupó a más de 30 radios comunitarias de Venezuela y otros países.

Desde la sede del Foro Radial en el Anauco Hilton, cada colectivo montó sus respectivos programas y de manera global compartió el material de todos, explica Angélica García, de Radio Alternativa de Caracas (RAC) e integrante del Foro Radial.

Similar experiencia llevaba a cabo el Foro Televisivo, desde el Teresa Carreño.

Cerca de 10 emisoras comunitarias de Venezuela y varios colectivos de producción independiente y videoarte de otros países, compartieron la cobertura audiovisual.

Zenovia Marcano, una de las integrantes del foro TV, explica que aunque no se contó con un canal propio, se transmitieron por satélite dos horas diarias del FSM a través de VTV (las cuales se retransmitían por Vive TV), incluyendo un noticiero hecho en colectivo y "La hora de la Cayapa".

En cuanto a impresos, estuvieron El Querrequerre, periódico oficial del campamento juvenil, producido por seis jóvenes con patrocinio del Ince (que pagó la impresión) editado en español e inglés, y Terraviva, tabloide de la agencia IPS (cooperativa mundial de noticias con sede en Italia), que se publica a la par de cada conferencia mundial, desde la Cumbre de Río en 1992

Por su parte la Red de Redes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) desarrolló, a través de sus medios propios de comunicación, una masiva difusión del FSM en Argentina y la región.

# Aporrea.org (Venezuela)