Red Voltaire
A propósito de la última incursión colombiana en Ecuador

Para qué carajo sirve la base de Manta...?

«Más vale tarde que nunca», reza el viejo refrán que perfectamente se aplica a la actitud que el Ministro de Defensa del Ecuador, General Oswaldo Jarrín, ha mantenido en estos últimos días y solamente en esta última y demasiado obvia violación de la soberanía nacional por parte de las fuerzas armadas de Colombia.

| Quito (Ecuador)
+

La «contundencia» de las pruebas recogidas por los moradores de la franja fronteriza y de los propios elementos de inteligencia militar, al decir del Ministro, no les permitieron a nuestras autoridades, por esta vez, atentar contra el idioma y decir que lo único que hubo fue un «sobrepasamiento».

Ahora se trata, simplemente y como en las ocasiones anteriores, de una flagrante violación a la soberanía ecuatoriana.

JPEG - 24.1 KB

Sin embargo, en este «escenario» de protestas, nada se dice sobre el «rol», papel o desempeño que ha tenido la BASE DE MANTA en este «incidente».

Supuestamente debía haber informado que aviones extraños estaban invadiendo el territorio nacional pues el radar de la citada base, no distingue –supuestamente- la pertenencia de las naves.

O seguramente no es tan efectivo el sistema de seguimiento para aeronaves extrañas como lo es para los barcos cargados de compatriotas cuando en éxodo se lanzan al mar soñando con mejores días.

El silencio de la Base de Manta y la falta de curiosidad de nuestras autoridades para pedir explicaciones sobre esta ineficiencia, llevan a mal pensar: o, desde ese enclave estadounidense se coordinaba la violación de soberanía o, el avión fantasma, tal vez, despegó desde ese mismo aeropuerto (que averigüe el Ministro si el avión estaba piloteado, como se dice, por pilotos estadounidenses, lo que significaría extender la protesta a la Casa Blanca) y el radar lo tenía plenamente identificado, o en el Ecuador pueden entrar y salir aviones cargados de cualquier «cosa» sin que el famoso FOL sirva para un carajo.

JPEG - 29.1 KB
Los pilotos del avión fantasma:¿son colombianos o de EEUU?

Así las cosas, y como casi siempre pasa, los informes, desmentidos, burlas, silencios o insultos, se dan entre cancillerías y jefes militares de las dos naciones tercermundistas dejando impoluta la eficiencia y responsabilidad de los Estados Unidos, que desde las alturas de su omnímodo poder se regodean de la bronca, cuando en realidad son los autores intelectuales y de pronto materiales, de esa aleve agresión a la soberanía y dignidad del Ecuador, en esta ocasión y en muchas otras.

¿Qué fue si no el Protocolo de Río de Janeiro y el «acuerdo» de paz de 1999?

Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
María Augusta Calle

María Augusta Calle Periodista y socióloga ecuatoriana. Fue Directora de ALTERCOM. Pertenece al Consejo Editorial de la Agencia.

 
Los Principios Constituyentes del Pueblo Ecuatoriano
Los Principios Constituyentes del Pueblo Ecuatoriano
Este domingo 30 de septiembre Ecuador va a las urnas a concretar su mandato: País con dignidad, soberanía, justicia. Vencerá otra vez la Patria a la antipatria
 
Escudo o lanza
Escudo o lanza
Encuentro en Quito con Roberto González, abogado y hermano del preso político cubano René González
 
Huele a Chávez...
Huele a Chávez...
Ahora, según funcionarios ecuatorianos, el Presidente venezolano y tres veinteañeros vascos son los autores de rebelión indígena.
 
Flores ecuatorianas: compañeras de la tristeza
Flores ecuatorianas: compañeras de la tristeza
14 de febrero, en huelga desde hace dos años. En el Día del Amor se regalan rosas llenas de injusticia y químicos.
 
Para qué carajo sirve la base de Manta...?
Para qué carajo sirve la base de Manta...?
A propósito de la última incursión colombiana en Ecuador
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.