Durante la Guerra Fría, Francia adoptó la estrategia predominante que buscaba destruir a la Unión Soviética y protegerse de eventuales ataques contra su territorio. Pero el final de esa guerra anunció el comienzo de un cambio importante en la estrategia militar francesa. París comprendió que tenía que definir sus necesidades militares en los años futuros. Por ello, el presidente de la República, Jacques Chirac, tomó diversas medidas para modernizar el ejército francés y su arsenal militar. Asimismo, la República comenzó a desarrollar sus mecanismos de información, de comunicación y de fuerzas especiales.
De ese modo, la estrategia francesa se consolidó en dos ejes: el primero tiende a incrementar sus capacidades militares aumentando su presupuesto en esa esfera. Por otra parte, la posición de los Estados Unidos con respecto a la República la hicieron adoptar una política independiente, sobre todo después de que éstos se negaron a entregarle misiles intercontinentales estadounidenses. El segundo se refiere a la fuerza militar de la Unión Europea. Francia intensifica sus esfuerzos por hacer que la UE supere militarmente a los Estados Unidos. Todo ello, por cierto, permitirá a la República gozar de más independencia y liberarse de la tutela de Washington.
Las declaraciones de Chirac en alusión a la eventual utilización de un gran arsenal nuclear tienen por objetivo recordar que, tal como en el pasado, la cuestión nuclear podrá desempeñar un papel crucial en la correlación de fuerzas. De ese modo, París, al igual que otras capitales, necesita actualmente definir una política destinada a garantizarle protección en caso de guerra o, si fuese preciso, desencadenarla.
La reacción de los ciudadanos franceses muestra hasta qué punto confían en su gobierno, pues ni siquiera las organizaciones que habitualmente abogan por la no utilización del armamento nuclear se han atrevido a condenar los propósitos de Chirac. Las amenazas de éste obligarán al gobierno de Teherán a negociar con seriedad este asunto, obligación que han tratado de evitar desde hace mucho tiempo.

Fuente
Elaph (Reino Unido)
Primer diario electrónico publicado en árabe

«تصريحات شيراك والاستراتيجية الفرنسية النووية», por Abdel Adim Hanafi, Elaph, 27 de enero de 2006.