Al pronunciar su discurso acerca de la estrategia «nuclear», Jacques Chirac se dirigía, muy probablemente, a Ahmadineyad. Este es el único elemento que puede considerarse «nuevo» en su discurso, ya que no es la primera vez que el presidente francés habla de la necesidad de revisar la estrategia nuclear de su país. Esta nueva alocución del presidente coincide con acontecimientos políticos que apuntan hacia los destinatarios de ese mensaje. Este puede dividirse en dos partes: una firme y otra inconstante.
La primera parte se resume en el hecho de que la cuestión «nuclear» sigue siendo el meollo de la defensa estratégica de Francia y de sus intereses vitales. Chirac, además, había optado por un sistema mundial basado en los principios del derecho internacional y de la seguridad colectiva, rechazando así toda medida unilateral que violase las regulaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, en diversas ocasiones, Chirac ha ratificado que el modelo de gobierno francés permite al Presidente ser la máxima instancia para valorar y decidir.
La novedad consiste en que la República Francesa debe adaptarse a los cambios que ocurren en el escenario internacional. El primer cambio, si es que puede llamársele así, es la amenaza proveniente de las grandes fuerzas enemigas. El general De Gaulle basaba en la cuestión nuclear francesa su intento por obtener una independencia militar en el marco de la coalición política atlántica. Las amenazas de Chirac pueden justificarse por la existencia de movimientos radicales que anuncian una guerra entre civilizaciones, culturas y religiones. El «terrorismo» es, pues, el nuevo enemigo que puede personificarse en un Estado. Por añadidura, las condiciones de inflación que caracterizan a la economía mundial, entre otras, presagian una situación inestable en los próximos años.
En tales circunstancias, donde la fuerza es un indicador real que permite dictar órdenes y protegerse contra cualquier riesgo procedente del exterior, Chirac no tenía más opción que recordar la importancia del dispositivo nuclear que Francia está desarrollando.

Fuente
Newsabah (Irak)

«شيراك «والنووي:التصلب واللاتسامح يقودان إلـــى الاعمـــال الجنـــونـيـة»», por Joseph Samaha, Newsabah, 27 de enero de 2006.