Que se vayan todos!!!
ECUARUNARI en minga por la defensa de la Vida. No al TLC

Quito, 03 de Febrero de 2.006
Todos los ecuatorianos somos testigos de la falsa reforma política y la no convocatoria a la Asamblea Constituyente por parte del presidente de la república Alfredo Palacio, porque nunca tuvo voluntad política para realizar una transformación política de las estructuras del Estado y descolonizar la democracia.

En su periodo ha pasado solo creando cortinas de humo para tapar los problemas que vive el país, como la negociación con las petroleras internacionales y acelerar la firma de Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos.

La vieja clase política tradicional neoliberal compuesta por el PSC, ID, DP, PRE, PRIAN, representados en el Congreso Nacional, quienes constantemente han negado la realización de la Asamblea Constituyente en acuerdo con el gobierno neoliberal de Palacio, no quieren que se declare la caducidad de la OXY, quieren firmar el TLC y entregar la base de Manta indefinidamente a los gringos.

El gobierno neoliberal de Alfredo Palacio a través del Ministro de Economía ha anunciado que no va a entregar los fondos conseguidos mediante lucha por el movimiento indígena para las Instituciones como CODENPE, DINEIB, Salud Indígena, en vez de subir dentro del presupuesto, esta reduciendo esto con la finalidad de pagar la deuda externa y cumplir fielmente al FMI, al BM y al gobierno de los Estados Unidos.

Por la gran movilización realizada en noviembre del año anterior, el gobierno de Palacio tuvo que suspender las negociaciones del TLC y en la reunión mantenida con los representantes de las provincias dijo que no va a traicionar a la Patria y especialmente a los pobres, pero ahora nuevamente se empeña en volver a negociar para el 20 febrero.

Con la firma del TLC quieren entregar todos las tierras y territorios indígenas, los paramos, agua a las grades ONGs “ambientalistas”, así vender todas las reservas y recursos naturales a las grandes transnacionales, adueñarse de nuestro petróleo.

Y finalmente quiere destruir todo el sector agrícola del país, con la imposición de patentes y las semillas, así prohibiendo que sigamos sembrando papas, maíz, cebada, arroz, soya, etc. esto significarían prácticamente la desaparición de nuestras semillas milenarias, alimentación y la soberanía.

Frente a esta situación grave que vivimos todos los pobres del país, mediante asamblea realizado en la CONAIE con la participación de los representantes de los pueblos y nacionalidades, y organizaciones provinciales, se ha tomado la decisión de nuevamente levantarnos con más fuerza con acciones contundentes para los próximos días en cada una de las provincias, para juntos defender la vida de nuestros pueblos kichwas y de todos los ecuatorianos.

Con nuestras acciones defenderemos el agua, semillas, territorio, paramos, petróleo, ganadería y decir el TLC no pasará, por la caducidad de la OXY, no a la entrega de mas Bases de Manta. Por la Asamblea Constituyente ¡Que se vayan todos!, y respeto a los recursos de CODENPE, DINEIB.

Llamamos a la minga por la vida, después de 513 años de tanta injusticia, maltrato, odio, colonización a lo que nos han sometido frente a la traición de los gobernantes. Juntos debemos levantarnos a recuperar nuestra dignidad de una cultura rebelde, siguiendo el camino dejado por Rumiñahui, Daquilema, Dolores Cacuango y otros.

Somos millones de kichwas y nadie nos pisoteara. Carajo!!!

Humberto Cholango
PRESIDENTE ECUARUNARI.