Foto: PRO, Indian Air Force

La India venderá a Bielorrusia 18 cazas SU-30K que había comprado a Rusia a fines de los años noventa. Una vez modernizados en la planta bielorrusa, constituirán el núcleo de la Fuerza Aérea de esta república.

Experimentando el déficit de los recursos financieros, Bielorrusia está promoviendo la política técnico-militar mucho más sensata que Rusia, sostienen los expertos.

Un ejecutivo de una compañía aeronáutica rusa y una fuente próxima al Ejército del Aire de Rusia confirmaron la información sobre esta transacción. Su precio puede ascender a 300 millones de dólares, cree el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantin Makienko. Según la fuente en la compañía aeronáutica, los aparatos modernizados serán homologables por sus características con el SU-30KN, producto de la compañía Aviónica Rusa, y podrán disparar con proyectiles de alta precisión contra blancos terrestres y marítimos.

En el momento actual la Fuerza Aérea bielorrusa cuenta con 35 aviones SU-24, según los datos de Military Balance. Su función de “mano larga” de Bielorrusia asumirán 20-25 cazas SU-30 capaces de asestar golpes contra blancos en el mar, conjuntamente con la Flota rusa del Báltico, y contra objetivos terrestres en interés de la defensa conjunta.

Los aviones modernos servirán de contrapeso a 48 cazas F-16 de fabricación norteamericana que quiere comprar Polonia, considera el director científico de la revista “Export vooruzheniy” (Exportaciones de armamento), Mijaíl Barabanov.

En los últimos dos años la Fuerza Aérea rusa recibió 18 cazas modernizados SU-27CK que por sus capacidades combativas ceden ante el SU-30KN. En el Ejército nacional brillan por su ausencia los aviones multipropósito clase SU-30MKI o SU-30KN.

“Los militares rusos se preocupan menos de la dotación técnica de su Fuerza Aérea que sus aliados bielorrusos”, dice Makienko.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)