Las sesiones reúne a más de 1.400 delegados y personalidades de unos 40, países, entre los que se encuentran los periodistas argentinos Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Raúl Dellatorre, del diario porteño Página 12 e integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Funcionarios de una decena de organismos internacionales y profesionales de 21 colegios dedicados a las ciencias económicas, también forman parte de los participantes del Encuentro.

La agenda de la reunión encierra aspectos vinculados a las propuestas de integración surgidas en los últimos tiempos, entre ellas la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se caracteriza por su elevado componente social.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Terrier, destacó que en el ámbito actual se van abriendo paso formas de integración y cooperación regional soberanas, como la iniciativa PetroCaribe, según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

El ALBA nos dice, expresó Verrier, que ese proceso en Latinoamérica depende, en buena medida, del distanciamiento que se logre de las formas mercantiles y altamente competidoras en el intercambio.

"La existencia de un ambiente donde predominen la cooperación, la solidaridad, la voluntad política y las garantías del beneficio común por encima del propio, son las bases sobre las que se alza la nueva integración", añadió.

El experto recordó también que con el neoliberalismo los pueblos de América vieron acentuarse el caos de su dependencia, las asimetrías y la descapitalización.

Asimismo, la problemática de la dolarización en América Latina, con énfasis en las experiencias de Ecuador, llegará a los salones del evento, con el propósito de analizar el escenario surgido en ese país tras los cambios en su política monetaria.

Entre los puntos a discutir esta además el caso de China, país con uno de los crecimientos económicos mas dinámicos en el orbe y que acaba de cerrar el 2005 con una expansión cercana al 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Encuentro es visto por los analistas como un escenario para concertar estrategias capaces de llevar a la práctica los objetivos de crecimiento de las naciones en desarrollo, ante las presiones hegemónicas del mundo industrializado (ANC-UTPBA).

titre documents joints


(JPEG - 11.2 kio)

(ANC-UTPBA)