En un comunicado, el Colectivo de Trabajo Acción Fotográfica señala que “en un nuevo intento de criminalizar la protesta social, el Diario porteño Ámbito Financiero acusó a nuestro Colectivo Acción Fotográfica de ser una ‘Agencia Periodística de Piqueteros Violentos’, debido a la cobertura que realizamos sobre el escrache a la casa del ex Presidente Eduardo Duhalde, en Lomas de Zamora, el pasado 9 de enero en el marco de la condena a los autores materiales de la Masacre de Avellaneda. Por su parte, Infobae hizo eco de esta mentira”.

Más adelante sostiene que “los señores de Ámbito Financiero, quienes además utilizaron nuestras imágenes sin autorización alguna y jamás se comunicaron con nosotros para confirmar su ‘versión’ (si es que su intención hubiese sido informar), señalan como únicas pruebas de este llamado ‘perfeccionamiento piquetero’ las fotografías tomadas en el preciso momento en que ocurrían los reclamos en casa de Duhalde, pues era una primicia con la que ellos no contaban.

También remarca que “decidieron difamarnos y de esa manera se apropiaron ilícitamente de nuestras fotografías, sacándolas de contexto, omitiéndoles los créditos correspondientes y violando los derechos de autor que amparan a todo fotógrafo. En definitiva, robaron nuestro trabajo para ilustrar un artículo de falacia y desinformación”.

Acción Fotográfica sostiene que “no acepta la falacia de la ‘objetividad’, no es nuestra intención disfrazarnos de ‘periodistas objetivos’ porque nuestros intereses son claros y públicos. Pero ello no implica la mentira y la difamación a la que apelan otros medios de comunicación como Ámbito Financiero”.