El tema forma parte de los debates del VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta mañana, viernes 10, según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

Las sesiones reúne a más de 1.400 delegados, entre los que se encuentran los periodistas argentinos Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Raúl Dellatorre, del diario porteño Página 12 e integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Funcionarios de una decena de organismos internacionales y profesionales de 21 colegios dedicados a las ciencias económicas, también forman parte de los participantes del Encuentro.

Libre comercio, alternativas para el desarrollo, guerra y economía forman parte de un amplio espectro de problemas sujetos al análisis de un foro caracterizado por la pluralidad del pensamiento y el propósito único de diseñar alternativas de solución.

Al respecto, varios de los participantes recordaron que en los últimos meses se aprecia una coincidencia que apunta al cambio en las políticas monetarias de potencias económicas y financieras como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En efecto, los entes emisores de ambos sujetos -la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)- aplicaron en las últimas semanas de 2005 un incremento en los tipos de interés, como parte de una jugada repetida hace solo unos días por el instituto central norteamericano.

Una acción de ese tipo, señalaron los especialistas, se refleja de forma negativa en las finanzas del mundo en desarrollo, pues aumentan los intereses que deben abonar por concepto de obligaciones de la deuda externa.

Asimismo, se afectan las paridades cambiarias de las monedas nacionales respecto al dólar, en un entorno donde muchos esperan que los cambios se extiendan a Japón, también llamado "la locomotora asiática" por la magnitud de su economía.

Durante las discusiones, los puntos de coincidencia se escucharon a la hora de criticar las políticas neoliberales y el supuesto papel favorable del libre comercio a la hora de combatir los fenómenos de pobreza y desigualdad que golpean a los menos desarrollados.

Al respecto, el ex ministro de Economía del Ecuador, Rafael Correa, expuso en el evento que esa es una de las mayores falsedades de los países del primer mundo, amparados en las supuestas ventajas comparativas entre las economías.

En ese sentido, destacó que un comercio adecuado entre países con similar nivel de desarrollo puede ser de beneficio mutuo.

Sin embargo, cuando ello ocurre entre economías con diferencias de productividad y competitividad, significa graves riesgos para las de menor desarrollo por la destrucción de su base productiva, lo que constituye una verdadera bomba social.