Red Voltaire

Conferencia de Munich: Incluir a Israel en la OTAN y atacar a Irán

| Paris (Francia)
+

La 42ª conferencia anual sobre la política de seguridad se realizó en Munich los días 4 y 5 de febrero de 2006. Los 300 participantes hablaron de la ampliación de la OTAN y de la crisis iraní. Angela Merkel, Donald Rumsfeld, John McCain, Michèle Alliot-Marie y Mijail Sakachvili se sucedieron en la tribuna.

El proyecto de ampliación de la OTAN a todos los aliados de Estados Unidos había sido explicitado en un informe del ex primer ministro español José-María Aznar, L’OTAN, une alliance pour la liberté en el que hablaba de la posibilidad de la incorporación no sólo de Ucrania y Georgia, sino también de Japón y Australia, y por qué no de Israel. La Alianza se convertiría así en una coalición permanente al servicio del Bien tal y como ha sido definido por la Casa Blanca.

Sin embargo, no quedaba claro el vínculo imaginado por los organizadores de la Conferencia entre la ampliación de la OTAN y la crisis iraní. La explicación la brindó Aznar durante una presentación preparada por George Schultz en el Hoover Institution y luego en una tribuna publicada por el Wall Street Journal: la misión de la OTAN debería ser la de reunir a los Estados occidentales u occidentalizados para vencer la yihad en general (léase Islam) y especialmente a Irán. La incorporación de Israel a la Alianza crearía la obligación para todos los Estados miembros de brindar auxilio al Estado judío si fuera atacado por Irán, aunque fuera en legítima defensa.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.