La 42ª conferencia anual sobre la política de seguridad se realizó en Munich los días 4 y 5 de febrero de 2006. Los 300 participantes hablaron de la ampliación de la OTAN y de la crisis iraní. Angela Merkel, Donald Rumsfeld, John McCain, Michèle Alliot-Marie y Mijail Sakachvili se sucedieron en la tribuna.

El proyecto de ampliación de la OTAN a todos los aliados de Estados Unidos había sido explicitado en un informe del ex primer ministro español José-María Aznar, L’OTAN, une alliance pour la liberté en el que hablaba de la posibilidad de la incorporación no sólo de Ucrania y Georgia, sino también de Japón y Australia, y por qué no de Israel. La Alianza se convertiría así en una coalición permanente al servicio del Bien tal y como ha sido definido por la Casa Blanca.

Sin embargo, no quedaba claro el vínculo imaginado por los organizadores de la Conferencia entre la ampliación de la OTAN y la crisis iraní. La explicación la brindó Aznar durante una presentación preparada por George Schultz en el Hoover Institution y luego en una tribuna publicada por el Wall Street Journal: la misión de la OTAN debería ser la de reunir a los Estados occidentales u occidentalizados para vencer la yihad en general (léase Islam) y especialmente a Irán. La incorporación de Israel a la Alianza crearía la obligación para todos los Estados miembros de brindar auxilio al Estado judío si fuera atacado por Irán, aunque fuera en legítima defensa.