Dio a conocer que el contenido se montó sobre una tecnología wikipedia que permite colaboraciones on line y puede ser enriquecido. Nació con el auxilio de editores expertos y el apoyo de distintas entidades docentes y el asesoramiento técnico de la Biblioteca Nacional José Martí, posee un fondo inicial de más de 800 artículos, muchos en inglés, y tiene la peculiaridad de unirse en un sitio donde se descarga sin costo.

La moderna herramienta posee un árbol de entrada que comprende los hechos acaecidos por países y años, da a conocer a los ejecutores responsables, las víctimas y testimoniantes del terrorismo. Además una galería de medios, un retablo siniestro con fotos y fichas sobre los protagonistas de hechos criminales, así como una biblioteca básica con artículos, videos y documentos.

En la actividad, en la que participaron escritores, periodistas, editores y académicos de diversos países, así como representantes del Capítulo cubano de la red de redes En Defensa de la Humanidad, actuó de moderador el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, para demostrar, una vez más, cómo la humanidad une sus filas entre hombres de vanguardia en las letras con los nuevos sujetos de los movimientos sociales, en el enfrentamiento de la actual crisis que vive el mundo.

Los pasos dados desde principios del presente siglo contribuyeron a la ampliación del frente común de lucha social contra la guerra y por la soberanía hasta tomar cuerpo en el llamado de los intelectuales leído por el mexicano Pablo Casanova en el acto del Primero de Mayo en La Habana en 2003. Había llegado el momento del despegue que tras reuniones en Oviedo, España, Caracas en 2004 y el Encuentro Internacional en Defensa por la Humanidad del pasado año en Cuba, permitieron dar un nuevo paso dentro de la Feria.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, recordó la importancia de incluir en la Enciclopedia la cantidad de periodistas asesinados como un cóndor que sigue revoloteando, aspecto que ratificó Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, quien señaló que a tales extremos han acudido los gobiernos sometidos al Imperio para, de tal manera, deshacerse de los trabajadores de la prensa que los denuncian.

El norteamericano James Petras, el cubano Luis Suárez, el europeo François Houtar y el colombiano Hernando Ospina Calvo aportaron opiniones de interés para ampliar los datos del sitio que alberga la Enciclopedia contra el Terrorismo de Estado. Mientras, la periodista argentina Stella Calloni subrayó que el amplio material que ya tiene procesado sobre la Operación Cóndor puede ser incluido. Hizo un llamado a que todos los que posean información la entreguen sin demora para enriquecer la Enciclopedia.

Abel Prieto confirmó la necesidad de continuar con un lenguaje unitario en las propuestas que animan las acciones actuales, comentó que todo lo que se haga por la enciclopedia y, en general, por desarrollar la red de redes En Defensa de la Humanidad, redundará en la creación de espacios para que se abran paso verdades silenciadas y en la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos

El Capítulo cubano en defensa de la humanidad, dijo Abel Prieto, levanta la bandera de la idea moral contra las guerras y por la vigencia que tienen conceptos como la soberanía nacional que debe ser acompañada por otros programas como el Tribunal Internacional Benito Juárez, la Corte de Mujeres, el fortalecimiento de la difusión de las radios comunitarias y otros instrumentos para mantener activa la memoria de nuestros pueblos que con expresiones como el ALBA ya no están solos.