Ahora todo el mundo habla de la izquierda, ¿cuáles son según ustedes las características fundamentales de la izquierda en América Latina hoy?

Creo que hay un elemento fundamental a la hora de definir a la izquierda en América Latina: la participación ciudadana, la participación de las organizaciones sociales. Lo que pasa es que nosotros y varios gobiernos que se definen como izquierda sabemos escuchar lo que dice la ciudadanía, escuchar lo que tiene que decir la Asamblea; las decisiones son colectivas, en cambio la izquierda tradicional es vertical; quien es la máxima autoridad en los partidos de izquierda tradicionales es el director nacional.

¿Cuál es la estructura de Estado que plantea Pachakutik?

Bueno, hay que discutir. Pueden haber cuatro poderes del Estado: actualmente hay tres, pero tiene que haber un poder desde la ciudadanía.

¿Pero ese cuarto poder al que usted se refiere no sería en la práctica, el primer poder, si hablamos del poder de la ciudadanía?

Claro, indudablemente sería el primer poder...

¿Y seguiría existiendo igual el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, el Judicial?

Pero con varios cambios que habría que hacer. Creo que es necesario discutir. Lo de fondo es pensar qué vamos a hacer. ¿Será que planteamos un país, un sistema hacia el socialismo?, ¿será un sistema hacia lo comunitario?

¿Y cuál es el sistema que ustedes plantean? ¿plantean ir hacia el socialismo?

Nosotros planteamos un Estado plurinacional.

¿No el socialismo?

Hay muchos elementos que hay que recoger del socialismo...

¿Pero no sería el socialismo?

Exactamente. No puede ser, porque cada país tiene su realidad.

Pero Evo Morales, al que usted reivindica, llegó al poder con un movimiento hacia el socialismo... Hugo Chávez habla del socialismo del siglo XXI. Es decir, en distintas formas pero asumen el socialismo como el sistema adecuado, ¿Pachakutik no se propone ir hacia el socialismo?

No exactamente hacia el socialismo, pero las prácticas pueden decir: por ejemplo mayor distribución de la riqueza, defensa de los recursos naturales... Lo que pasa es que nosotros planteamos un estado plurinacional, donde todos tengamos parte.

¿Es decir que lo que ustedes plantean es un Estado que, aunque siga siendo capitalista, sea plurinacional?

No. Capitalismo no. El país está cansado...

¿Pero entonces qué sistema más conocen ustedes?

Bueno, este rato se está en la discusión en nuestras organizaciones, a la cabeza está el doctor Julio César Trujillo. Habrá que definir si vamos al socialismo o...

Actualmente existen quienes, como nombres, como candidatos más que como organizaciones, se presentan como la izquierda, tenemos el caso de León Roldós, Rafael Correa, algunos hablan que incluso los precandidatos de la ID serían candidatos de la izquierda ¿usted cree que es correcta esa apreciación?

Podemos considerar como candidatos de la izquierda a León Roldós y a Rafael Correa, aunque podría incluso tomarse algo en cuenta a la ID. Roldós se ha identificado como centro izquierda, pero nosotros creemos que es más desde el centro hacia la izquierda. Hay otros candidatos desde el centro hacia la derecha, ahí están candidatos de la socialdemocracia como la ID. Roldós se alinea más hacia la izquierda, así como Rafael Correa, Enrique Ayala, Eduardo Delgado, incluso el candidato que ha venido surgiendo desde nuestras filas, aunque no es oficial, Auki Tituaña, entre otros, pero yo pregunto: si estos candidatos hablan de una refundación del país, de actitudes éticas, entonces ¿por qué no sentarnos para ver el programa de gobierno que genere cambios estructurales?

El llamado del MPD a la unidad, nosotros lo saludamos, pero ese llamado simplemente está alrededor de los nombres. Yo les he dicho con mucha claridad: sentémonos, nosotros tenemos una propuesta, ustedes tienen una propuesta, entonces nombremos una comisión que redacte una propuesta, desde la tendencia de la izquierda. Están previstas reuniones con Rafael Correa también en ese sentido. Ahora, ¿hasta qué punto hay la voluntad política de los candidatos para que se dé una discusión? Desde nuestro punto de vista tiene que prevalecer la voz colectiva.

Roldós, Correa, son candidatos, no son colectivos...

Así es, no son colectivos.

Al momento de sentarse a discutir las propuestas, podría suceder que Roldós sostenga lo que ha venido diciendo: que el TLC debe firmarse, bien negociado y consultado, pero debe firmarse ¿se lo puede seguir considerando de izquierda con planteamientos como ese?

Está claro que para nosotros no va el TLC. Por eso, en el tema de León Roldós, al menos yo, no tengo confianza. Pachakutik va a plantear llevar a cabo una elección primaria donde esté Roldós, Rafael Correa, Luis Villacís, Auky Tituaña, Enrique Ayala, pero ellos deben firmar la propuesta.

Pero acuérdese que Lucio Gutiérrez firmó un documento para estructurar la alianza con Pachakutik... ¿Qué garantizaría ahora que, por ejemplo Roldós, cumpla lo que firma?

Es que ahí sí tenemos que ser autocríticos, con Gutiérrez simplemente se firmaron cinco puntos, porque de los 11 que eran inicialmente, seis fueron únicamente declarativos. Por eso, si definimos un programa de gobierno debe ser preciso, debe contener cómo vamos a hacer las cosas, con quién y cuándo vamos a hacerlo.

No queremos, por una perspectiva de candidato ganador, firmar una cuestión así como así. Habrá cuatro o cinco puntos, innegociables, que tiene que ser bandera de lucha de la izquierda: una Asamblea Constituyente, otro aspecto sería el TLC: no se firma y punto; debe decretarse la nacionalización de la industria petrolera, la protección de los recursos naturales como el agua, los derechos colectivos, la educación y la salud...