El acuerdo comercial establece que el gobierno de Guatemala está obligado a permitir a firmas privadas estadounidense reunir y transmitir informaciones desde o hacia su territorio "en condiciones no discriminatorias".

Este término significa aplicar el mismo tratamiento a todas las empresas de telecomunicaciones, incluidas las de radiodifusión, independientemente de su capacidad económica y tecnológica.

Si para la red de radios privadas de Guatemala esto significa un grave peligro, para las comunitarias sería simple y llanamente su extinción, denunció aquí el Frente Nacional de Lucha.

En Guatemala existen más de 500 radios comunitarias, la mayoría de las cuales transmiten en condiciones muy precarias, con equipos de tecnología limitada y de baja potencia, cuyo alcance es de unos pocos kilómetros a la redonda.

Para muchas poblaciones, sin embargo, representan el único acceso a una comunicación en la cual se vean reflejados sus intereses, inquietudes, necesidades y cultura.

Casi toda la programación se transmite en los idiomas locales y los locutores y operadores son miembros de la misma comunidad, que trabajan generalmente de manera voluntaria.

Pese a cumplir una importante función social, muchas de estas radios realizan sus labores de manera ilegal debido al sistema de asignación de frecuencias por subasta practicado por el gobierno.

Esta política, que ha sido calificada como una privatización del espacio radio eléctrico nacional, hace que una frecuencia de radio llegue a tener un valor de hasta 50 mil dólares, un precio inalcanzable para las comunidades rurales.

Aunque las radios comunitarias están reconocidas en los Acuerdos de Paz, las autoridades han demorado por años el otorgamiento de un estatuto legal a sus transmisiones, por lo cual sus dirigentes son objeto de persecución judicial y sus equipos confiscados.

Ahora, con las medidas ya negociadas para el TLC, más las exigencias adicionales impuestas por Washington, el espectro radial guatemalteco quedaría en manos de las grandes empresas de telecomunicaciones estadounidenses.

Ello les daría el control total de la información, con grave riesgo para la diversidad cultural y el acceso democrático a los medios de comunicación y, de hecho, supondrá la extinción de las radios comunitarias guatemaltecas.

#Prensa Latina(Cuba)