Profeta Mahoma: Jefe religioso y militar nacido alrededor de 570 en La Meca a lo que siguió un largo período de conquistas victoriosas que se extendieron desde España a todo el Medio Oriente. Personaje histórico que pertenece a la humanidad. Por consiguiente, incluso si los sunitas no pueden representar su imagen, en los países donde se ha conquistado la libertad de expresión puede ser representado como se quiera.
- El derecho a la representación: Representar una cosa o una persona es un elemento fundador del lenguaje. Cuestionar el derecho a la representación significaría censurar la mayor parte de nuestras obras de arte. La representación, que establece una distancia entre una figura y la realidad, permite mantener una relación con ella en lugar de aceptarla pasivamente. Ahora bien, es en esta relación que se establece con la realidad que se expresa la libertad humana. De no existir, reinarían únicamente el instinto de reproducción y el de conservación y no tendríamos nunca el tiempo ni pensaríamos en tratar de mejorar nuestra condición humana.
- Esbozo histórico: Cuando el gran Reich pidió al pequeño reino de Dinamarca que entregara a los judíos, los daneses se negaron y los nazis renunciaron. Ante los fascistas, el «no» colectivo es siempre eficaz. La democracia, compelida a renegar, debe ahuyentar sus miedos y negarse a ceder en cuanto a los principios que constituyen su fundamento.
- Tercera Guerra Mundial: «Si hubiera que censurar los dibujos para evitar la Tercera Guerra Mundial, su publicación sería absurda.» Argumento no válido. Si la Tercera Guerra Mundial tuviera que estallar, estallaría de todas formas. No publicar los dibujos sería interpretado por los religiosos totalitarios como una victoria estimulante que precipitaría la siguiente crisis. Los «acuerdos de Munich» constituyen una referencia.
- La bomba en el turbante: Las caricaturas no son muy buenas y es una suerte, pues ello excluye el debate sobre el valor estético para concentrarlo en la cuestión de la libertad de expresión. Cuando un periodista es tomado como rehén, no se comenta sobre la calidad de su trabajo, como tampoco importaba que el capitán Dreyfus fuera o no simpático. Una parte de la izquierda, encabezada por Jules Guesde, decidió no apoyarlo y dejar que los «burgueses arreglaran sus problemas entre ellos». Jaures decidió defender a un inocente acusado por ser judío. En cuanto al dibujo que representa a Mahoma con una bomba en el turbante, es lo suficientemente flojo como para ser interpretado de cualquier forma por cualquiera que sea; el delito está en el ojo de quien mira el dibujo. Lo que representa no es el Islam, sino la visión del Islam y del profeta brindada por los grupos terroristas musulmanes que afirman que el profeta les inspira asesinatos y atentados.
Libertad de expresión: Si bien es un hecho en los Estados de derecho, no es menos cierto que está reglamentada por las leyes. La difamación, el racismo, el insulto a las personas son asunto de los tribunales de la República. Charlie Hebdo ha sido atacado regularmente por los extremistas cristianos y hemos ganado los procesos. Precisión capital: las leyes que constituyen el marco de de esta libertad protegen a las personas, no los mitos.
- Amalgama: Concepto reactualizado por el Irán de los mulás para identificar toda crítica al Islam con el racismo. La amalgama entre racismo y crítica a la religión es más o menos tan coherente como lo era, en la época de Franco, la amalgama entre crítica al fascismo y racismo antiibérico.
- Tabú: Todas las religiones del mundo tienen tabúes. Es imposible vivir respetándolos todos. Los tabúes de las religiones atañen únicamente a sus fieles.
- Racismo: El racismo se expresa cuando se hace recaer sobre toda una comunidad lo que se reprocha a uno de sus miembros. Cuando un caricaturista danés caricaturiza a Mahoma y en el Medio Oriente se inicia la persecución de daneses, nos encontramos frente a un fenómeno racista comparable a los pogromos y a la brutalidad ejercida contra grupos étnicos.
- Víctimas: Las principales víctimas del islamismo son los ciudadanos de los países musulmanes. El ejemplo de Argelia debería ayudarnos a aclararnos las ideas.
- Inmovilidad: Los religiosos integristas piensan que lo que es sagrado lo es para la eternidad, que Dios es eternamente inmóvil, que no conoce el cambio. Absurdo. La historia demuestra que los dogmas evolucionan y que las religiones aparecen y desaparecen. Vivimos inmersos en un perpetuo movimiento de las cosas y en eterno debate entre los que no quieren que las cosas cambien y los que aceptan el incesante devenir de la vida para organizarla mejor.

Fuente
Charlie Hebdo (France)
Charlie Hebdo est un hebdomadaire phare pour toute une partie de la gauche radicale française. Lancé en 1992 par Philippe Val, il peut s’enorgueillir d’une filiation avec Hara-Kiri et Charlie, des revues satiriques des années 60 et 70. Libertaire et anti-religieux à ses origines, il a progressivement évolué et adopté un ton plus atlantiste et brocarder systématiquement les populations arabes ou musulmanes.

«Petit glossaire d’une semaine caricaturale», por Philippe Val, Charlie Hebdo, 8 de febrero de 2006.